Por Cambio16
22/08/2017
.
Un juzgado de guardia de Granada ha decretado la libertad provisional para Juana Rivas, que se había entregado este lunes casi un mes después de incumplir la orden de devolver a sus dos hijos a su expareja.
Tras la declaración de Juana Rivas ante el juez, la Fiscalía había pedido la prisión provisional, comunicada y sin fianza para esta mujer, que poco antes de las cuatro de la tarde salía de los juzgados granadinos.
«No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando» manifestó Rivas en declaraciones a los periodistas
Asimismo se ha felicitado de que en el juzgado se ha encontrado «un juez humano, un ser humano que me ha escuchado porque quería que escuchara lo que estaba pasando».
Esta mañana, Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada), había sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.
A las afueras de la audiencia, se habían congregado al menos un centenar de personas para apoyar a esta mujer, víctima de malos tratos. Hasta ahora se había negado a restituir al padre a sus dos hijos, de 3 y 11 años.
“Todos somos Juana Rivas”, “Un maltratador no es un buen padre”, “Frente a los maltratadores, protección a los menores”, “Nos tocan a una, nos tocan a todas”, han sido algunas de las consignas escuchadas a las puertas de los juzgados.
Primero los chicos
La asesora jurídica de Juana Rivas, Francisca Granados, había asegurado más temprano que su intención al presentarse fue pedir que se escuche a sus hijos. Quieren ser oídos y reclamar su protección, ha dicho.
Igualmente este martes, Rivas ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al “presidente del Tribunal Constitucional. En la misiva se pide que intercedan por ella y por sus hijos.
Para la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, no podía estar desaparecida para siempre. “Será una decisión de ella” que desde la Junta “respetaremos”. Aguilar apuntaba que desde el Gobierno andaluz se mantiene la “mano tendida” a Rivas para una pronta resolución.