El Comité Olímpico Internacional está “determinado a celebrar con éxito” los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben empezar el próximo 24 de julio, a pesar de la emergencia mundial por la epidemia de coronavirus, informó su presidente Thomas Bach, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo News.
«La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas», dijo Bach. Para ello están en cooperación con las autoridades japonesas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité olímpico chino y otros comités olímpicos nacionales.
La emergencia sanitaria ya ha provocado la cancelación de otros grandes eventos mundiales como el Mobile World Congress en Barcelona o el Carnaval de Venecia, así como deportivos como el Gran Premio de China o el Tour de Emiratos Árabes, entre numerosos partidos de fútbol de ligas nacionales en Italia y Japón.
Hace unos días, otro miembro senior del COI, el canadiense Dick Pound, dijo a AFP que “a menos que haya una situación mundial que sea tan seria que los Juegos no puedan celebrarse”, los Juegos Olímpicos de Tokio seguirán adelante. Pero también dijo que si no pueden celebrarse, no se pospondrán sino que simplemente se cancelarían.
¿Una sede alterna?
Por otra parte, Pound tampoco ve factible mover los Juegos a otra ciudad. Sin embargo, uno de los candidatos a la alcaldía de Londres, el ex ministro de Deportes Shaun Bailey, encendió la polémica al lanzar un tuit asegurando que la capital inglesa podría estar lista para albergar los Juegos en caso de que Tokio no pueda por el coronavirus.
London can host the #Olympics in 2020.
We have the infrastructure and the experience.
And due to the #coronavirus outbreak, the world might need us to step up.As Mayor, I will make sure London is ready to answer the call and host the Olympics again.https://t.co/1jJesWS1D6
— Shaun Bailey (@ShaunBaileyUK) February 19, 2020
Londres fue anfitriona de los Juegos en 2012, y la mayoría de su estructura sigue en pie. La ciudad también organizó los JJOO en 1908, reemplazando a Roma como sede después de la erupción del Vesubio en 1906; y en 1948, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente, los Juegos Olímpicos modernos solo se han suspendido debido a las guerras mundiales: 1916, 1940 y 1944. En los JJOO de 1972 las competencias se llegaron a suspender por 36 horas debido a la llamada Masacre de Múnich, en el que terroristas palestinos secuestraron y asesinaron a 11 atletas israelíes.
Sin embargo, la gobernadora de Tokyo, Yuriko Koike, dijo que los comentarios no eran “apropiados”. Por su parte, la Asociación Olímpica Británica se desmarcó de la idea, según informó el Daily Telegraph.
Japón, en alerta
Por ahora, lo único que ha pospuesto el COI es el entrenamiento de los voluntarios para los Juegos. Pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que se cerrarán las escuelas públicas en todo el país para evitar la propagación del virus.
El Gobierno japonés también pidió a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa y a los organizadores de grandes eventos, que consideren su cancelación. En el país se han registrado 700 casos y cuatro fallecidos con la enfermedad.
Leer también:
Fórmula 1 confirma que sí se correrá el Gran Premio de Vietnam
Fórmula 1 confirma que sí se correrá el Gran Premio de Vietnam