Por Cambio16
17/07/2017
No son los caminantes blancos quienes están plagando a HBO. Son piratas.
Antes del estreno este pasado fin de semana de 7ma temporada de Juego de Tronos, HBO, a nivel global, le ofreció al público aún más formas de poderla ver legalmente. En España, es el primer año que serán dos servicios los que ofrecerán los nuevos episodios de Juego de Tronos, en simultáneo con su emisión en Estados Unidos. Movistar Series y HBO España. Movistar repetirá los capítulos a las 23.35 (además de estar en vídeo bajo demanda) de ese mismo día. En HBO todos los capítulos quedan colgados para ver en cualquier momento en streaming.
En toda América Latina, Game of Thrones se puede ver en HBO en la televisión por cable, en más de un canal; como en México y Colombia, donde se podrá ver en HBO, HBO 2 y Cinemax.
Y en Estados Unidos, capítulo aparte, la oferta de vías para ver la nueva temporada es mucho, pero mucho más amplia: la serie se podrá ver en cable y proveedores de satélite como Comcast y DirecTV, respectivamente; a través de servicios de telecomunicaciones como Verizon, servicios de video bajo demanda como Amazon Channels y por paquetes de internet-TV como Sling TV y PlayStation que que funcionan con dispositivos como el Apple TV y las consolas de juegos. Sin contar directamente a los consumidores a través de sus propios servicios en línea, HBO Now y HBO Go, e incluso recientemente comenzó a venderse como un complemento a Hulu , una plataforma de vídeo a demanda estadounidense que lanzó recientemente su propio servicio de TV en vivo.
Sin embargo, eso no ha impedido que los espectadores accedieran a la mundialmente popular serie a través de canales no oficiales. Alrededor del 5% de los estadounidenses encuestados por el sitio de finanzas personales Finder.com dijo que planeaban ver la séptima temporada de Game of Thrones descargando ilegalmente, descargando u obteniendo una copia ilegal del programa de otra persona.
Cómo los fanáticos de EEUU verán la 7ma temporada de "Juego de Tronos" (en %)
Finder sugiere que la cifra, si se aplica a la población de telespectadores de EEUU, se traduce a casi el equivalente del número de espectadores que sintonizó el estreno de la temporada pasada -por transmisión legal, obviamente-. La sexta temporada de Juego de Tronos tuvo 10,7 millones de televidentes, sumando televisión y los servicios de transmisión de HBO HBO Go y HBO Now en 2016, informó Fortune .
El primer partido de la temporada cinco se descargó unas 1,5 millones de veces en las primeras ocho horas después de que el episodio salió al aire en 2015. Y el estreno del año pasado se descargó más de 1 millón de veces en medio día. La serie también ha encabezado una lista de los programas más pirateados por TorrentFreak, que estima descargas de torrent, durante los últimos cinco años consecutivos. (TorrentFreak dejó de publicar los conteos de torrent para el show de este año, porque dice que el streaming ilegal, que es más difícil de rastrear, se ha convertido en una forma más popular de piratería).
En el pasado, HBO no parecía importarle mucho. «Hemos estado tratando este tema durante años con HBO, literalmente 20, 30 años, donde la gente siempre ha estado jugando con los cables en la parte posterior de los edificios de apartamentospara compartirlo con sus vecinos», dijo el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes a Forbes en 2014 . «Nuestra experiencia es que todo conduce a más penetración, más subsidios de pago, más audiencia para HBO, menos dependencia en tener que hacer publicidad pagada … Si vas alrededor del mundo, creo que tienes razón, Juego de Tronos es la más pirateada en el mundo. Bueno, ya sabes, eso es mejor que un Emmy«.
Sin embargo, durante la sexta temporada de Juego de Tronos, la red envía avisos de derechos de autor de infracción a un ritmo sin precedentes a los presuntos piratas y pidió a los sitios eliminar los torrent de programas de HBO en reacción a la extendida piratería, informó CinemaBlend. Las advertencias también fueron dirigidas a los descargadores a los medios legales de ver la serie de fantasía. Y, para este año, afirman, se buscarán nuevas alternativas para que la piratería no tome el trono este año. ¿Lo conseguirán?