Por Cambio16
22/8/2017
____________
- Nuevo plantón a la justicia
- Mis hijos están en peligro
- El juez ordena detener a la madre al no presentarse en el juzgado
- La justicia da tres días para que entregue a los menores
Juana Rivas se ha presentado este martes en los juzgados de Granada. La vecina de Maracena (Granada) estaba ilocalizable desde que el 26 de julio incumplió la orden de entrega de sus hijos a su padre italiano.
La madre ha llegado pasadas las 11.00 horas a la sede judicial de La Caleta. Allí se habían congregado al menos un centenar de personas para apoyar a esta mujer, víctima de malos tratos. Hasta ahora se había negado a restituir al padre a sus dos hijos, de 3 y 11 años.
«Todos somos Juana Rivas», «Un maltratador no es un buen padre», «Frente a los maltratadores, protección a los menores», «Nos tocan a una, nos tocan a todas», han sido algunas de las consignas escuchadas a las puertas de los juzgados.
Juana Rivas, detenida
A su llegada, ha sido introducida en un vehículo policial y desde el coche ha sido conducida a la sede judicial a través del parking. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la vigente orden de detención y presentación. El pasado 8 de agosto, cuando las partes estaban citadas, la mujer no compareció.
Juana Rivas tampoco acudió este lunes a otra citación judicial que tenía por la vía civil. El Juzgado de Primera Instancia 3iba a decidir medidas de protección sobre los menores solicitadas para el padre, Francesco Arcuri.
En la vista, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó la retirada del pasaporte de los dos niños. También la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial.
Su asesora jurídica, Francisca Granados, había anunciado que Rivas comparecería en sede judicial. Lo hizo con varios mensajes de teléfono. «No puede estar sola», pidió Granados en referencia a la situación de la madre de Maracena.
Protección a los hijos
En las puertas del juzgado, Granados ha asegurado que la intención de Rivas al presentarse es pedir que se escuche a sus hijos. Quieren ser oídos y reclamar su protección, ha dicho.
Igualmente este martes, Rivas ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al «presidente del Tribunal Constitucional. En la misiva se pide que intercedan por ella y por sus hijos.
Para la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, no podía estar desaparecida para siempre. «Será una decisión de ella» que desde la Junta «respetaremos». Aguilar apuntaba que desde el Gobierno andaluz se mantiene la «mano tendida» a Rivas para una pronta resolución.