Para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial, INFORMA D&B se dedica a la recopilación, análisis, tratamiento y venta de información de empresas nacionales e internacionales. La compañía, filial de Cesce, es líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios, responsable de la comercialización en exclusiva de la base de datos de Dun & Bradstreet, la mayor base de datos de empresas a escala mundial, en España, Portugal y Colombia. Desde hace tres décadas, la calidad y la innovación alimentan su apuesta continua por mejorar su base de datos, buscar nuevas fuentes de información y aplicar las últimas tecnologías para desarrollar nuevos productos y soluciones.
Desde 1992, INFORMA D&B se ha convertido en el referente indiscutible en la venta de información de empresas para empresas, ayudando a sus clientes en la estrategia comercial, en la búsqueda de nuevos clientes y en la gestión de sus carteras de partners, prospectos y proveedores. De ser considerado una commodity, el dato es hoy una fuente de poder, el valor más seguro en la toma de decisiones. ¿Qué balance se puede hacer en su treinta aniversario?
Es indudable que INFORMA supuso un cambio muy importante en el mercado de la información en España. Cuando aparecimos, en 1992, los líderes del mercado – Dun & Bradstreet e Incresa– eran empresas de informes, es decir, los clientes les pedían un informe y a los tres días, si era urgente, o a los siete días, si era normal, se lo daban.
INFORMA creó el concepto de base de datos online. Esto significa que la información la cargábamos antes de que la pidieran los clientes y que se daba no en papel, sino ya por métodos electrónicos. Lo que ofrecía INFORMA fue una revolución que mucha gente creyó que no tendría éxito. Crear una base de datos lleva consigo que tengas que tratar todas las fuentes de información públicas y privadas que existan y hacer cargas masivas de datos, fundamentalmente de información financiera, para que el llenado de la base de datos sea importante.
Para favorecer el acceso de nuestros clientes a los informes online, lanzamos nuestra primera web en Internet el 15 de septiembre de 1996, siendo la primera empresa del sector en hacerlo.
INFORMA es la única firma española que ofrece acceso online a la mayor base de datos de información comercial, financiera y de marketing del mundo. ¿Cómo se alimenta este ingente fichero y de qué forma se certifica su fiabilidad?
2004 fue un año muy importante para INFORMA puesto que ya éramos líderes en nuestro mercado y adquirimos las filiales de Dun & Bradstreet en España y Portugal. Empezamos a tener actividad en Portugal y en España reforzamos nuestro liderazgo. Y lo que es más importante, desde ese momento tuvimos acceso a la red mundial más importante del sector, la de Dun & Bradstreet, con más de 500 millones de empresas de todo el mundo ahora mismo. Nosotros nos ocupamos de Portugal, España y Colombia, y diariamente alimentamos la base de datos mundial con la información de las empresas de estos tres países.
¿De qué manera han evolucionado los riesgos a los que se enfrentan las empresas?
Los riesgos, en realidad, siguen siendo parecidos. Una empresa tiene problemas cuando sus clientes se retrasan en los pagos o directamente no pagan. La gestión de los riesgos de la cartera comercial sigue siendo, siempre lo ha sido, muy importante para las empresas.
Quizás ahora, en un mundo más global, hay muchas más empresas que exportan y, por tanto, tienen que saber gestionar su cartera de clientes extranjeros. Esto puede ser lo que ha cambiado más.
En los últimos años, la gestión de proveedores y clientes desde el punto de vista de cumplimiento ha cobrado importancia. Es algo que las empresas van a tener que trabajar más, ya no como un riesgo, sino como algo que influye en la reputación de la propia empresa: la mala reputación de tus proveedores o clientes puede salpicarte.
Acaban de lanzar un nuevo producto para medir y controlar el grado de cumplimiento en materia de sostenibilidad de las empresas. ¿Se ha convertido la sostenibilidad en un factor clave en la estrategia de negocio?
Siguiendo con lo que decía anteriormente, todos los temas de sostenibilidad, lo que se llama ESG (siglas en inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza), tienen ya importancia y van a tener mucha más a partir de ahora.
Particularmente, en INFORMA hemos hecho informes de Responsabilidad Social Corporativa desde hace años, y el de este año ya se ha llamado Informe de Sostenibilidad. De cara a nuestros clientes, efectivamente, acabamos de lanzar una línea de productos que llamamos ESG Intelligence.
ESG INTELLIGENCE. Cada vez son más las empresas que se comprometen con la sostenibilidad, y el primer paso para poder avanzar en cualquier ámbito pasa por medir nuestro desempeño. El siguiente paso sería comparar la información generada con la de las empresas del entorno, para así poder establecer una estrategia de mejora realista y coherente. Una adecuada gestión de la información ESG también pasa por obtener y tener acceso a unos datos ciertos y de calidad, tanto de la propia empresa, como de sus proveedores o clientes.
El objetivo es certificar el cumplimiento normativo, la transparencia y las buenas prácticas, todo lo relacionado con el compliance, y el cálculo de riesgos potenciales mediante el análisis de la información. ¿Qué peso tienen los criterios ESG en los diagnósticos?
Los criterios ESG cada vez son más relevantes y lo que estamos viendo ahora, como decía, es solo el principio. La preocupación de la sociedad por la sostenibilidad, el impacto de las empresas en sus comunidades y su buen gobierno es creciente y hay múltiples estudios que demuestran que los consumidores prefieren la “opción responsable” frente a la opción de empresas de dudosa reputación.
Además, el legislador europeo está regulando para asegurar que las empresas controlan su actividad directa e indirecta. Para cumplir con esas obligaciones, tanto de la sociedad como de los reguladores, no queda otro remedio que apoyarse en la información empresarial.
Nuestra nueva línea ESG Intelligence quiere ayudar a nuestros clientes a cumplir con estos compromisos en cuatro niveles: información nacional, recogiendo toda la información disponible hasta ahora; información global, con rankings ESG de 40 millones de empresas en todo el mundo (1,2 millones en España) gracias a nuestra asociación con Dun & Bradstreet; D&B Risk Analytics, para gestionar en mayor profundidad el desempeño ESG en proveedores y clientes; y consultoría ESG, que ofrece soluciones a medida para las empresas que lo necesiten.
EL PODER DEL DATO. Los datos se han convertido en la columna vertebral de las estrategias comerciales de las empresas innovadoras y su importancia es cada vez mayor a medida que las empresas tratan de medir sus objetivos medioambientales, de sostenibilidad y de gobierno
La transformación digital se consolida para ganar en productividad, competitividad y eficiencia. ¿Cómo determina esta transformación el plan estratégico de INFORMA?
La transformación digital es un factor transversal dentro de los ejes en los que se fundamenta nuestro Plan Estratégico. Queremos ser una compañía que coloca al cliente en el centro de sus acciones, con una cultura orientada a la toma de decisiones basada en datos, con los elementos tecnológicos más avanzados para conseguir ese fin y todo ello en un marco de innovación constante y siendo una empresa sostenible y responsable socialmente. Nada de esto se puede conseguir fuera de lo que se denomina transformación digital. Es más, se puede afirmar que todo lo dicho anteriormente constituye la transformación digital de INFORMA.
¿Se está implementando la creación de ecosistemas novedosos que permitan a la compañía acercarse a su mercado de una forma innovadora y disruptiva?
Una constante en nuestro tiempo es el cambio. Nunca antes la innovación ha sido tan rápida y transformadora. Por eso, la única manera de tener éxito en el mundo empresarial actual es abrazando la incertidumbre, asumiendo la velocidad de los cambios actuales y apostando por la innovación como única manera de mantener el liderazgo en cualquier industria.
En INFORMA uno de nuestros valores es la innovación, forma parte de nuestro ADN, siempre hemos estado a la vanguardia en ideas de negocio y tecnología. Se trata de una constante que no cambia y solo las empresas con esta filosofía podrán seguir evolucionando y creciendo.
Los usuarios de INFORMA D&B ya pueden hacer uso de la póliza Deudor Seguro Exprés, diseñada por Cesce, para dar cobertura desde la web a sus deudores nacionales en un proceso digital. El seguro de crédito siempre ha sido una cobertura asociada a las grandes empresas. ¿Ha empezado a calar en las pymes?
La póliza Deudor Seguro Exprés que acabamos de lanzar ha sido una vieja aspiración de Cesce e INFORMA. El producto del seguro de crédito siempre se ha asociado a empresas medianas y grandes.
Ahora, las pymes clientes de INFORMA, al pedir el informe de una empresa, podrán asegurar, con un clic, las ventas a esa empresa y les aparecerá la oferta del seguro de crédito por parte de Cesce, con la prima que tienen que pagar y todo lo demás. Es una sinergia entre nuestra matriz e INFORMA que considero muy importante.
Un reciente estudio de INFORMA constata que las startup presentan una mayor tasa de supervivencia que el resto de las empresas y su riesgo de cierre y de impago es menor. Además, crean más empleo. ¿Ha cambiado la tendencia?
Es cierto que la muestra de empresas que definimos como potencialmente startup tiene indicadores de cierre e impago, así como una tasa de empleados por empresa, mejores que el grupo de comparación.
Estos indicadores han ido mejorando desde el año pasado, principalmente debido a que las empresas que consideramos como startup pertenecen a sectores tecnológicos y, por lo tanto, muy dinámicos.
Además, el indicador de cese, aunque se sitúa en niveles bajos, ha cambiado ligeramente a mejor, en línea con la situación general del país.
MEDIR EL VALOR. Tras la pandemia sanitaria mundial y ante la crisis climática, cada vez son más las empresas e inversores conscientes de la importancia de un compromiso sostenible para mejorar el impacto de sus actividades empresariales en el aspecto ambiental, social y de gobernanza. Ha cambiado la forma en la que se mide el valor de las empresas y los criterios ESG cobran mayor relevancia para la gestión empresarial y para los inversores de todo el mundo.
A lo largo de su trayectoria empresarial, INFORMA ha evidenciado un excelente olfato para detectar tanto las crisis económicas como el inicio de periodos de recuperación. ¿Qué nos espera en un contexto global de incertidumbre y volatilidad?
Respecto a lo que nos espera a corto y medio plazo, parece que hay un consenso claro en que enfrentamos un cuadro macro de desaceleración y desequilibrios. Puede haber discrepancias sobre su intensidad, pero la desaceleración, en la que ya estamos inmersos, es un hecho cierto.
Bajo este escenario, como ha ocurrido en situaciones similares anteriormente, lo que se puede esperar es un incremento de la mora, de las insolvencias y de la desaparición de empresas, tanto nacional como internacionalmente. Ello exige, lógicamente, la adopción de medidas y la aplicación de herramientas que nos permitan gestionar de forma anticipada este nuevo escenario, de forma que podamos adaptar de la mejor manera posible nuestro negocio y nuestra estrategia con garantías.