“Yo no pretendo ni ser mesías ni un líder. No. Soy un servidor público que está hablando en nombre de los venezolanos”. Fue la manera como Juan Guaidó se definió en la rueda de prensa que dio luego de recibir la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
🇻🇪 La Historia nos ha enseñado que no hay tirano que resista las ansias de libertad de un pueblo. ¡Viva Venezuela libre! pic.twitter.com/WUJ5eDTCrE
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 25, 2020
Servidor público, sencillo y sin eufemismos
Con un discurso directo y libre de eufemismos -como tanto gusta a los políticos-, Juan Guaidó ofreció en Madrid una panorámica del desastre económico, social y político en el que se ha convertido Venezuela.
Para muestra el botón de la dolarización que evidencia la torpeza de un gestor público, como Nicolás Maduro, que ha reconocido abiertamente el uso corriente de esa moneda en el país sudamericano. Aun cuando manifiesta que Estados Unidos mantiene bloqueada la economía venezolana.
Entre otros aspectos, Guaidó apuntó que los venezolanos están en pie de guerra frente a un grupo de criminales que financia el terrorismo. Mencionó el ataque que hace un año perpetró la guerrilla del ELN en una academia de policía en Bogotá, Colombia. “Veintidós cadetes fueron asesinados. El explosivista fue formado en Venezuela, pero también el financiamiento lo obtuvieron con parte del oro ilegal que extraen de territorio venezolano y trafican”.
Crisis venezolana regional y global
La crisis venezolana ha derivado en una crisis global que desestabiliza la región sudamericana. Y aquí hizo un inteligente guiño a Europa, señaló la crisis migratoria que atraviesa el Viejo Mundo. Guaidó trasladó a los presentes hacia un escenario como el sudamericano; es decir, sin las garantías y el orden de Europa, que recibe diariamente olas de migrantes que escapan de un país, donde el pacto económico, político y social retrocede a los estándares de las naciones más conflictivas de África.
Edmundo Rada, líder social de Petare (uno de los barrios más gigantes de Latinoamérica) fue asesinado dos semanas después de que Guaidó estuviera en esa localidad: “A eso nos enfrentamos hoy en Venezuela. Una realidad que responde más a una lógica criminal que a una lógica política. Si fuese política ya nos habríamos aproximado a una solución».
Denunciamos el homicidio del venezolano Edmundo Rada por el régimen del usurpador Maduro, cuyo asesinato se encuadra dentro del mismo patrón de persecución y hostigamiento que sufren tod@s los q se niegan a vivir bajo las reglas de miseria y hambre q impone la dictadura https://t.co/R0DneBLzTq
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 6, 2019
El optimista Guaidó
La crisis venezolana le ha costado al país más septentrional de la América del Sur sanas relaciones económicas con sus vecinos y ha destruido las dos terceras partes de su principal industria, la petrolera. Hace doce años se producían tres millones de barriles de petróleo diarios, hoy apenas setecientos mil con un costo humano y de oportunidades muy alto.
Sin embargo, Guaidó es optimista. Señala que eliminando el costo y la dictadura, a Venezuela solo le quedan oportunidades que también lo son para Iberoamérica, “para todos los que quieren ver un mejor mundo”.
¿Diálogo? ¿Negociaciones?
Al asomo de que España sea un nuevo escenario de negociaciones con el oficialismo venezolano, Juan Guaidó fue taxativo al señalar que la dictadura utilizó los dos episodios de negociaciones solo para ganar tiempo y distender.
Además, sin cortapisas apuntó a que la dictadura no desea negociar, así lo demostró con la persecución y destierro de Julio Borges, quien para 2017 lideró el proceso de negociación como presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Por tanto, el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima tienen un rol crucial en la unificación de criterios para la sanción de “criminales, violadores de derechos humanos y corruptos”.
¿Qué queda y qué viene tras informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet? Un momento histórico y crítico para Venezuela https://t.co/KA6H8GK4NM pic.twitter.com/xUetxrS8Kw
— PROVEA (@_Provea) January 17, 2020
Elecciones libres
Para cerrar, la única condición para sentarse a negociar con Nicolás Maduro es la celebración de elecciones libres. El tiempo importa en Venezuela: “Se cuenta en vidas humanas”. Hay que tomar medidas para que estas elecciones sean posibles.
La región sudamericana está al borde de una emergencia sanitaria por la reaparición en Venezuela de enfermedades como la malaria. También de no resolverse la crisis venezolana, muy poco se avanzaría en el proceso de paz colombiano, pues grupos irregulares han encontrado refugio en Venezuela.
La rueda de prensa de Juan Guaidó se desarrolló luego de que el alcalde de Madrid, Juan Luis Martínez-Almeida le entregó la Llave de Oro de la Ciudad, como un símbolo de apoyo a la lucha por la libertad democrática en en ese país. Un “!Viva Venezuela libre, viva España!” fue el cierre del discurso del alcalde frente a un grupo de venezolanos que recibió a su presidente a voz en grito, ¡Libertad!
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Macron apoya una elección presidencial libre en Venezuela