El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino del país sudamericano, frente a centenares de miles de venezolanos que salieron a protestar contra la dictadura de Maduro este miércoles.
«Este es el momento de la democracia. Si salimos a la calle hasta lograr la libertad, todo el sacrificio habrá valido la pena», dijo Guaidó antes la multitud de venezolanos que marcharon desde tempranas horas de la mañana, y que juraron con él no desfallecer hasta lograr la democracia en Venezuela.
61 años de la caída de su última dictadura
Este 23 de enero, Venezuela celebra 61 años de la caída de su última dictadura militar. La fecha patria es vista por el liderazgo opositor como una nueva oportunidad de resurgir en su empeño por forzar un cambio definitivo de gobierno y la salida del poder de Nicolás Maduro, cuya ilegitimidad reconoce la comnunidad internacional.
Empujado por la presión internacional y tras enfrentar protestas y cacerolazos, Maduro señaló la noche del martes que nada intimida al oficialismo y también convocó a sus seguidores a marchar para defender su revolución socialista frente al “supuesto plan que lidera Estados Unidos para derrocarlo”.
En Venezuela y en el mundo
Los seguidores de la oposición protestaron no solo en la capital y en las principales ciudades de Venezuela, sino también en varias ciudades del mundo. Esta manifestación se trata de su movilización más masiva e importante después de la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejó cientos de fallecidos y heridos en el país sudamericano por la represión del régimen .
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera gran hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica, política y social, que ha provocado una gran catástrofe humanitaria y la huida de más de tres millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.
Trump reconoce a Guaidó
Esta crisis y la ola migratoria se ha agravado desde que Maduro inició su nuevo mandato el 10 de enero, desconocido por la mayoría de los países del continente, Europa y Estados Unidos, tras unas cuestionadas elecciones.
El gobierno de Donald Trump también alentó el martes a protestar contra Maduro por ser un «dictador» que no tiene derecho a estar en el poder, según el vicepresidente Mike Pence. De acuerdo con Guaidó, conseguir movilizar a centenares de miles de venezolanos el miércoles «es fundamental» para trazar las líneas a seguir en los próximos días.
Asimismo, a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, el presidente Trump «ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela».
President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.
— The White House (@WhiteHouse) 23 de enero de 2019
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/guaido-la-unica-salida-de-venezuela-es-por-la-union-de-fuerzas/Más información en Cambio16