En el marco de la COP25 que se celebra en Madrid, una decena de jóvenes activistas climáticos de todo el mundo han reclamado “justicia climática ambiental” a los gobiernos. “Pedimos a todo el mundo que se una a nuestra lucha contra la crisis climática porque nos merecemos un futuro”, expresó Jinhyun Park, una estudiante surcoreana.
En rueda de prensa, organizada por Climate Action Network, también habló Joel Peña, un mapuche de Chile, que destacó a las comunidades indígenas que se están involucrando para “tratar de dignificar la vida humana” y recordó los asesinatos de activistas indígenas en Brasil, Colombia o México.
En su intervención, Peña pidió a los países desarrollados «justicia climática», es decir, que se comprometieran a hacer más para limitar el aumento de la temperatura global. Asimismo, el chileno dijo que no se puede afrontar el cambio climático sin democracias sanas. En ese sentido, reclamó que cesen en su país de las violaciones a los derechos humanos.
El chileno Joel Peña es Mapuche. Forma parte de la delegación de @Fridays4future que ha venido a la #COP25: ''No creo que Chile sea el país indicado para presidir una COP cuando fuera están matando gente. Para querer presidirla, primero hay que respetar los derechos humanos''. pic.twitter.com/QgHWmxsxhD
— Climática (@Climatica) December 4, 2019
También pidió a la ministra de medio ambiente chilena, Carolina Schmidt, que haga “todo lo posible para proteger a la sociedad mientras sea una líder ambiental”. El joven de 20 años pidió a los líderes que no enfrenten a los activistas porque «la crisis climática está aquí y es tiempo de actuar».
Molestia con los líderes
La mayoría de los discursos se centraron en críticas contra el sistema político y económico y la poca acción de los gobiernos para resolver la crisis climática. Por ejemplo, Lunis Dolder, un suizo de 16 años, acusó a los políticos de poner los intereses económicos por encima de la vida de las personas. “Poner los intereses de algunos egoístas por encima de los intereses de supervivencia de millones y miles de millones de personas es antidemocrático, criminal e inhumano”, exclamó el representante europeo.
Por su parte, Léa Ilardo, que vive en Quebec (Canadá), reclamó a las empresas que hacen “lavado verde”. También dijo que los jóvenes no detendrán su movilización hasta que los líderes políticos “actúen como verdaderos líderes climáticos”. Otro de los reclamos vino de una joven nigeriana que recordó que África es el continente que más sufre los estragos del cambio climático. «Es tiempo de actuar. Pero desde hace mucho es tiempo de actuar», reclamó el australiano Toby Thorpe.
Los jóvenes activistas son parte del movimiento «Fridays For Future», que fue impulsado por Greta Thunberg. La activista suecallegará a Madrid el 6 de diciembre y dará una rueda de prensa junto con otros activistas del movimiento. El evento será el viernes a las cuatro de la tarde en Casa Encendida y acudirán más de 280 periodistas.
Leer también: COP25: la COP de Latinoamérica, el Caribe y la inclusión
COP25: la COP de Latinoamérica, el Caribe y la inclusión