Usar jeans ajustados, un piercing, un corte de pelo muy arriesgado o ver películas extranjeras es algo muy común en casi todo el mundo. Sin embargo, a partir de ahora Corea del Norte parece ser la excepción. El régimen de Kim Jong-un prohibió todo lo anterior para evitar la «invasión capitalista» en el país asiático.
La voz de alarma la dio el periódico oficial del régimen, el Rodong Sinmum con la publicación de un artículo que decía que los más jóvenes «se inclinan demasiado hacia la moda occidental y es hora de hacer algo». Por ello, el mandatario de Corea del Norte optó por prohibir el uso de skinny jeans, piercings y algunos cortes de cabello en su territorio. Además de películas extranjeras o jerga que incluya extranjerismos. Todo es “veneno peligroso”, dice.
Kim Jong-un argumenta que su decisión se debe a que dichas modas reflejan un “estilo de vida capitalista”, algo que no está dispuesto a permitir. «Debemos tener especial cuidado con el más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ella”. A su juicio, este tipo de acciones forman parte de una «disciplina» contraria al comportamiento antisocialista.
Ni vaqueros ni cortes de pelo fuera de lo común
Junto con un decreto que establece cuáles serían los cortes de cabello «adecuados”, el régimen comunista publicó una lista de 15 cortes que no serán permitidos. Según los documentos publicados por la Liga de la Juventud Patriótica Socialista, dependiente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, también se prohibió que los ciudadanos se tiñan el cabello.
Los jeans ajustados son particularmente un problema para el régimen de Corea del Norte. Son vistos como una prenda completamente estadounidense. Asimismo, están prohibidas las camisetas con algún tipo de leyenda o estampado y piercings que se lleven en la nariz o en los labios, junto a otra decena de accesorios «antisocialistas». Lo descrito es para evitar que la moda o estilo adoptado en Corea del Norte sea demasiado “extranjero”.
Estas nuevas «normas» no son algo nuevo en la dinastía Kim. Hace algunos años se decretó la prohibición de perforaciones corporales y desde hace una década solo hay unos pocos cortes de cabello aprobados por el régimen. Incluso hace meses se llevó a la mesa el tema de las mascotas. En ese momento, Kim Jong-un alegó que lo hacía con el fin de enfrentar una crisis alimentaria en la nación. Por ello, pretendía venderlas a restaurantes o donarlas a zoológicos de la zona por tratarse de un acto relacionado directamente con el capitalismo.
En el país asiático también está vetado el sarcasmo, especialmente si va dirigido contra el Gobierno. También las series de dibujos animados no revisadas por el régimen o el esquí, a pesar de que al mandatario se le ha visto practicar este deporte en varias ocasiones.
Habrá sanciones para quien no acate la norma
Para hacer cumplir el reglamento, los miembros de la organización juvenil estatal serán la “policía de la moda”. Pero la censura no se limita a la moda, sino que también incluye los gustos musicales o el aspecto en general de los ciudadanos. Semanas atrás tres adolescentes norcoreanos de Kujang, en la provincia de Pyongan del Norte, fueron enviados a un campamento de reeducación por «comportamiento antisocialista».
El diario surcoreano Daily NK publicó que el Ministerio de Seguridad Social detuvo a tres estudiantes de 14 años porque supuestamente se habían cortado el pelo como sus ídolos surcoreanos de la banda de K-pop «BTS».
La incómoda situación ocurrió en marzo, cuando un compañero de clase, que era hijo de un líder de inminban (unidad popular), sorprendió a los tres estudiantes cortándose el pelo, haciéndose el dobladillo de los pantalones por encima de los tobillos y cantando canciones surcoreanas como Man del artista Na Hoon-a. Inmediatamente los estudiantes fueron denunciados al ministerio.
Lea también: