En el año 2017, el gobierno de Nicolás Maduro fue sancionado por la Unión Europea, debido a las acciones del régimen para socavar la democracia y los derechos humanos. Estas sanciones se mantuvieron en 2018 y se extendieron este año, cuando en una reunión en Bruselas la UE prorrogó las medidas restrictivas hasta el 14 de noviembre de 2020.
La primera rueda de prensa como Alto Representante de la Política Exterior de la UE llevó a Josep Borrell a tocar el caso Venezuela. Afirmó que su apuesta hacia ese país será en avanzar, a través del Grupo de Contacto Internacional, en la actividad diplomática.
El GCI lo conforman España, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Nació con el fin de ayudar a buscar una solución democrática a la crisis en Venezuela, un hecho que ha propiciado la migración de más de cuatro millones de personas, principalmente a países andinos como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, de acuerdo a Naciones Unidas. Este es uno de los mayores éxodos del siglo 21.
América Latina está viendo niveles históricos de desplazamiento forzado.
A finales de 2018, 3 de cada 10 solicitantes de asilo en todo el mundo procedían de Venezuela, El Salvador y Honduras.
El #ForoRefugiados busca nuevas soluciones: https://t.co/gNAQLtDEqv pic.twitter.com/AjzX0kYXVA
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) December 17, 2019
«No hay ninguna propuesta de ningún país para que se apliquen nuevas sanciones. Las sanciones tienen que estar justificadas. Las cuentas corrientes se bloquean por orden judicial en un estado de derecho», dijo.
Sanciones por vulnerar la democracia
En sus declaraciones precisó que la Unión Europea no ha sancionado al pueblo venezolano. Las medidas han estado dirigidas contra líderes fundamentales del régimen de Maduro. En ese sentido, Josep Borrell indicó que las sanciones económicas masivas “no harían sino empeorar una situación dramática en Venezuela”.
La Unión Europea ha sancionado, entre otros, a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; el vicepresidente para el área económica, Tareck el Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y el fiscal general designado por la ANC, Tareck William Saab.
Esas medidas de la UE establecen la prohibición de viajar a cualquiera de los países comunitarios y la congelación de sus bienes en esos territorios. Y esto es por “haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.
Josep Borrell por el multilateralismo y la unidad
El exministro del gobierno de Pedro Sánchez manifestó que «hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después (Juan) Guaidó sigue donde estaba y Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar tenemos un problema. Esto no se arregla con invocaciones a la divinidad», según reseñó El Mundo.
Guaidó asumió en enero de 2019 la presidencia de la Asamblea Nacional. Luego del último proceso electoral parlamentario del año 2015 esta viene rotándose año a año entre los dirigentes de los principales partidos de oposición. Es probable que el líder de Voluntad Popular, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela dado el proceso fraudulento como Maduro se hizo de la presidencia de la República y se juramentó este 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia, se mantenga al frente de la AN en 2020.
No obstante, el régimen de Maduro presiona para que esto no ocurra, por lo que 35 parlamentarios opositores que fueron electos se encuentran actualmente exiliados, refugiados o en la clandestinidad. Esto llevó a que este martes la AN aprobara en sesión extraordinaria la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates que permitirá a los diputados electos votar a distancia, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.
Josep Borrell sostuvo que como Alto Representante de la Política Exterior de la UE tiene la obligación de ser “multilateralista y unitario”, pues en el Parlamento Europeo hay una división “en el espectro político” entre los que están con Maduro y otra parte entregada “más a Trump”.
En su intercambio con medios periodísticos de España en Estrasburgo criticó que desde hace cinco años no se celebre una cumbre de la Unión Europea con América Latina.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela
Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela