José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mientras el organismo abandona su sede en Londres por el Brexit y se establece en París.
? [NEWS] #EBA Board of Supervisors nominated today José Manuel Campa as the new Chairperson of the Authority. Subject to the objection of @Europarl_EN within 1 month, he will succeed Andrea Enria as new EBA Chairperson for a renewable 5-year term.https://t.co/qwV29yEBSQ pic.twitter.com/8YqHTzIo24
— EBA News (@EBA_News) 19 de febrero de 2019
En un comunicado la EBA dijo este martes que Campa, quien también ha ocupado cargos ligados a la economía en la Administración española, será nombrado para un mandato de cinco años en el regulador bancario. De esta manera sucedería a Andrea Enria, que pasó a liderar el brazo supervisor bancario del BCE.
Campa obtendrá el puesto a menos que haya objeciones
La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo celebrará una vista pública con Campa sobre su nominación más adelante a lo largo de este mes.
A menos que la comisión presente objeciones en el plazo de un mes, se confirmará el nombramiento en su nuevo puesto.
El nombramiento de Campa por parte de la dirección de la EBA podría decepcionar a algunos diputados de la UE en Bruselas que quieren ver a más mujeres en altos cargos regulatorios en el bloque tras la designación de Enria en el BCE.
Importante reto de cara al Brexit
A poco más de un mes de que Reino Unido abandone el bloque, Campa presidirá la EBA cuando empiece a operar desde su nueva sede en el distrito financiero de La Défense en París en el mes de junio.
La EBA dicta las normas para implementar las leyes bancarias aprobadas por la UE y coordina controles del estado de las principales entidades de crédito del bloque.
Pero puesto que el BCE se está convirtiendo en un regulador bancario más consolidado y con mayor poder, la EBA intenta ejercer un rol más amplio garantizando que se cumplan adecuadamente las normas contra el blanqueo de dinero.
El regulador lanzó el martes una investigación formal sobre cómo actúan los reguladores en Estonia y Dinamarca ante las presuntas actividades de blanqueo de dinero en Danske Bank.
Antes de unirse al mayor banco de España en 2014, Campa fue profesor de Economía y Finanzas en una escuela de negocios. También fue secretario de Estado de Economía.
«Enhorabuena»
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, expresó públicamente a través de su cuenta en Twitter su “enhorabuena” a José Manuel Campa y ha calificado su nombramiento como una “excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE”.
Excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea #EBA y para toda la #UE
¡Enhorabuena!@EBA_News https://t.co/9bvONxV5G3
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) 19 de febrero de 2019
Campa es actualmente director global de Asuntos Regulatorios del Santander.
Entre 2009 y 2011 fue secretario de Estado de Economía, cargo al que accedió en plena crisis en 2009, cuando dimitió el entonces ministro de Economía Pedro Solbes y dejó el puesto a Elena Salgado, de cuyo equipo formaba parte.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La UE reaccionará si EEUU impone aranceles a la importación de vehículos
La UE reaccionará si EEUU impone aranceles a la importación de vehículos