Por Andrés Tovar
06/09/2017
.
Hay una razón por la cual septiembre es conocido como el corazón de la temporada de huracanes.
A partir de hoy (6 de septiembre), hay tres grandes tormentas en las cálidas aguas del Caribe y el Golfo de México. El Huracán Irma ha ido ganando fuerza en el Caribe y en las últimas horas ha dejado una estela de destrucción en las Antillas menores. Los expertos han declarado que es una de las tormentas más poderosas del Atlántico, y como su camino abarca áreas de gran población como Puerto Rico, Haití, la República Dominicana, Cuba, las múltiples islas del Caribe y la Florida.
Pero Irma no está sola. Otras dos tormentas tropicales, José y Katia, están justo detrás. Echa un vistazo a este rastreador de tormentas de WNYC para supervisar el progreso de los tres (puede cambiar entre las tormentas seleccionando el nombre de la tormenta en la parte superior izquierda).
Los huracanes necesitan la energía del aire caliente y húmedo sobre los océanos tropicales (que son más calientes a finales del verano) para mantener su fuerza. Un huracán comienza como una tormenta tropical, cuando vientos provenientes de diferentes direcciones convergen. El aire caliente se eleva alrededor del centro de la tormenta y se enfría, y la humedad se condensa para formar nubes y lluvia. La condensación libera calor latente, que potencia los huracanes. Si la capa de agua caliente no tiene al menos 200 pies de profundidad, una tormenta tropical podría morir antes de ganar fuerza de huracán.
De los tres, Irma sigue siendo la tormenta con el potencial de causar el mayor impacto. José no tocará tierra y Katia es relativamente estacionario, según las previsiones.
Tormenta tropical Jose
José, la 10ª tormenta llamada de la temporada de huracanes del Atlántico 2017, está justo detrás de Irma, a unas 1.000 millas al este de las Antillas Menores. Ha tenido vientos máximos sostenidos alrededor de 60 mph, aunque los meteorólogos esperan que se actualice a un huracán en las primeras horas del jueves.
Tropical Storm #Jose Advisory 5: Jose is Close to Hurricane Strength. https://t.co/VqHn0uj6EM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 6, 2017
Se espera que José se fortalezca en el Caribe y se mueva hacia el oeste. En el fin de semana, se prevé que se ralentice y vaya hacia el noroeste, aunque hay una posibilidad de que llegue a las Antillas Menores del norte a finales de esta semana, donde Irma ahora se enfurece. Sin embargo, la proximidad de José con Irma podría ser beneficiosa, ya que la salida de los vientos del huracán podría desgarrar parte de la tormenta tropical en un proceso conocido como cizallamiento, que evita que las tormentas se intensifiquen.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) no ha lanzado un alerta o un aviso de huracán para José, diciendo que las autoridades de las Antillas Menores deben «monitorear el progreso» de cerca.
Tormenta tropical Katia
Por su parte, Katia se está fortaleciendo en el suroeste del Golfo de México. Comenzó como una depresión tropical (con vientos máximos sostenidos por debajo de 39 mph) y se fortaleció en una tormenta tropical de hoy. El NHC pronostica que Katia se convertirá en un huracán.
Se espera que la tormenta se mueva muy poco en general y se mantenga en alta mar hasta el viernes. Katia podría golpear el sureste de México en el fin de semana. Afortunadamente, las zonas de socorro del huracán Harvey deberían estar a salvo de Katia, ya que una gran franja de aire seco y hundido sobre Texas y Luisiana evitará que el sistema se mueva hacia el norte.
México experimentará fuertes lluvias y mayor riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, muy probablemente en la parte sur del estado de Tamaulipas y la parte noreste de Veracruz.
El NHC todavía no ha emitido una advertencia de huracán o vigilar a Katia pero podría emitir uno para partes del estado mexicano de Veracruz en las próximas horas.