Los hechos demuestran que menos horas de trabajo aumentan la productividad laboral. La iniciativa fue probada por Microsfot en Japón y anteriormente lo habían aplicado en Suecia. La primera ministra finlandesa también aboga por una jornada de trabajo de cuatro días y seis horas.
El debate sobre las jornadas laborales es cada día más álgido. El tiempo de trabajo tiene una media estándar de ocho horas. En España, por ejemplo, las empresas son muy exigentes para que los empelados cumplan la jornada laboral completa.
De hecho, hace poco la Audiencia Nacional aceptó que las empresas pudieran descontar el tiempo que utilizan los empleados para tomar café o fumar cigarrillos, lo que generó descontento en los sindicatos.
Sin embargo, el panorama laboral está cambiando. Muchas empresas están buscando nuevas formas de mejorar la productividad laboral de sus empleados utilizando el «horario flexible».
Varios gobiernos también se preocupan por la productividad y el bienestar de los trabajadores y han optado por llevar a cabo propuestas que reduzcan la jornada laboral.
España es uno de los países que abusa más de las llamadas «horas extras», que terminan atentando contra la productividad y la salud del trabajador.
Microsoft apoya jornada de cuatro días
Microsoft hizo un experimento en su sucursal de Japón. La idea es sencilla: darle todos los viernes libres a los empleados sin reducirles el salario. Los resultados fueron satisfactorios. Durante el periodo que aplicaron la medida, el gigante tecnológico incrementó 40% sus ventas.
Para el experimento se desarrolló un programa de optimización de la producitivdad. El tiempo máximo establecido para las reuniones fue de 30 minutos y los empleados que viven lejos de las oficinas laboraron desde casa.
La iniciativa tenía como objetivo facilitar la conciliación familiar, ofreciendo más días libres a los trabajadores que conviven con menores o son responsables de personas dependientes en su familia.
Los beneficios no solo se reflejaron en las ventas y en la productividad de los empleados. La empresa también ahorró recursos y energía al tener cerrada las oficinas un día más.
Las conclusiones del experimento son que a mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad.
Finlandia en línea con la jornada corta
Antes de asumir el cargo, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dio unas declaraciones en las que apoyaba una jornada laboral de cuatro días y seis horas diarias.
Marin abordó la idea brevemente en un debate del 120 aniversario del Partido Socialdemócrata, meses antes de asumir el liderazgo del país. Su propuesta estuvo basada en las políticas laborales aplicadas en Suecia y que resultaron exitosas.
Aunque la primera ministra tienen una posición favorable a reducir la jornada laboral, preside un gobierno de coalición y el resto de los sectores no la respaldan.
Desde el gobierno finlandés han tenido que comunicar que no llevarán a cabo ninguna reforma laboral y descartan, por el momento, la jornada laboral de cuatro días.
Beneficios de jornadas labores reducidas
Algunos estudios afirman que las jornadas laborales reducidas se traducen en variados beneficios: los trabajadores están más felices y los clientes satisfechos, hay más puestos de trabajos disponibles, aumenta la productividad y concentración en el puesto de trabajo, los empleados tienen menos estrés.
El problema del estrés afecta a los trabajadores. Muchos tienen que acudir al psicólogo para manejar la presión laboral y el autoestima. En Japón, por ejemplo, mueren casi 200 personas al año por Karoshi, una enfermedad vinculada a las largas jornadas de trabajo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Igualdad de oportunidades y equidad salarial también fueron el reclamo central de este 8-M
Igualdad de oportunidades y equidad salarial también fueron el reclamo central de este 8-M