Erika Hidalgo López
04/08/2018
El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez acusó a la oposición venezolana de haber atentado en contra del presidente de la República Nicolás Maduro, cuando finalizaba un discurso a propósito del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
Rodríguez se dirigió al país desde el canal oficial, y aseguró que el hecho se trató de un atentado fallido en contra de la figura de Nicolás Maduro. Y que celebran que salió ileso y se encuentra en perfecto estado de salud, realizando sus labores habituales desde el Palacio de Miraflores.
Más tarde, en una alocución al país, Nicolás Maduro responsabilizó al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, del atentado en su contra. Maduro ha venido señalando a factores de la oligarquía bogotana de tramar actos de sabotaje y otras acciones dirigidas a sacarlo del poder.
«A las 5 y 41 de la tarde, cuando estaba culminando el acto de la GNB se escucharon unas detonaciones que correspondían a artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial».
El funcionario venezolano insistió en que la «ultraderecha del país fracasó» en sus intentos desestabilizadores, asegurando que el Gobierno venezolano cuenta con el apoyo del pueblo. Lamentó además, que en el hecho resultaran heridos siete efectivos de la Guardia Bolivariana.
Tras la explosión del dron cercano a la tarima, la «primera combatiente» Cilia Flores reacciona con evidente temor.
Cuerpos de seguridad resguardan al presidente Nicolas Maduro, en momentos de confusión.
La pareja presidencial es llevada al vehículo para ser retirada del lugar, sin mayores protecciones.
Tras la explosión los militares que estaban siendo homenajeados salieron en estampida donde recibían honores de parte de Maduro.
Jorge Rodríguez acusó a la oposición venezolana
Para Rodríguez: «el hecho lo que evidencia es la desesperación que ya veniamos notando en algunos voceros de la ultraderecha venezolana. Que no evidencian más que el odio que hemos denunciado de manera permanente, de aquellos que siendo derrotados en el terreno político, siendo derrotados en el terreno de la guerra ecnonómica, y siendo derrotados en todos los frentes que establece la Constitución Bolivariana, no cejan en recurrir a prácticas criminales brutales y arteras. Fracasaron nuevamente y seguirán fracasando».
De esta manera, Jorge Rodríguez acusó a la oposición venezolana, e insistió en se encuentra desesperada, y que no se detiene para derrocar al gobierno de izquierda.
Después del incidente se mantuvo la calma en el país, según diversos reportes de organismos de seguridad. El atentado fue condenado por todos los altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, la única nación que se ha pronunciado en contra del hecho, ha sido hasta ahora Boliva, en un twitter posteado por su presidente, Evo Morales.
Maduro acusa a Juan Manuel Santos
El presidente Nicolás Maduro se dirigió al país para denunciar que detrás del «atentado terrorista» del que dice haber sido víctima están las «oligarquías colombiana y de Miami», y específicamente acusó al presidente Juan Manuel Santos de estar detrás del incidente.
Maduro dijo que las autoridades venezolanas ya han detenido a los autores materiales del atentado que el gobierno venezolano ha denunciado, y su administración está en posición de «demostrar» las conexiones con sectores de «ultra derecha» que hacen vida en el exterior de Venezuela.
Sin embargo, el gobierno venezolano no tomó ninguna medida extraordinaria de control político o militar. Maduro se limitó a defender su obra de gobierno y a señalar que la oposición «violenta» seguramente teme al «éxito del programa de recuperación económica» que comienza el próximo 20 de agosto, con la eliminación de cinco ceros a la escala de valor del bolívar.
Maduro, acompañado de sus ministros y el alto mando militar, hizo un discurso con tintes épicos, pero deslizó que, al principio, pensó que las detonaciones eran producto de algún juego pirotécnico.
Las calles de Caracas permanecen en calma, pero se espera que el gobierno organice movilizaciones de respaldo a Maduro en los próximos días.
Para más noticias vinculadas visite cambio16