«Estamos aquí en la COP25, en Madrid, con un ser humano único y extraordinario, que es uno de los principales líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global. No sólo fue el 45° vicepresidente de los EEUU durante dos períodos, sino que al finalizar su servicio decidió asumir el compromiso personal de luchar contra el cambio climático. Ha contribuido a hacer del planeta un lugar mejor y ha contribuido a preservar a la raza humana. El señor Al Gore. Es un enorme placer y un honor tenerlo hoy aquí. Por favor, continúe con su extraordinaria labor».
Con estas palabras, Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia y Editor de Cambio16, entregó a Al Gore el premio «Madre Tierra» de Cambio16. Con ello, se hace un reconocimiento a la labor que el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz ha realizado a través de The Climate Reality Project, una organización sin fines de lucro que se encarga de informar sobre la emergencia climática que sufre el planeta y hace esfuerzos por combatirla.
«En nombre de Cambio16, de los editores, de los lectores, es un gran honor entregarle este premio». Así lo expresó Jorge Neri, al hacer entrega del premio en el marco de la COP25, celebrada en Madrid.
Precursor global ambientalista
Desde su partida de la política, Al Gore se ha convertido en un exitoso hombre de negocios, autor y orador público. Su contribución más notable ha sido como activista en la lucha contra el cambio climático. El documental «Una verdad incómoda» (2006), en la que el director Davis Guggenheim sigue a Al Gore en una serie de conferencias donde advierte al público sobre los peligros del Calentamiento Global, ha contribuido significativamente a crear conciencia ambientalista como precursor global en la materia.
El 10 de diciembre de 2007, Gore aceptó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo sobre el calentamiento global. Compartió el reconocimiento con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
«Nosotros, la especie humana, enfrentamos una emergencia planetaria, una amenaza para la supervivencia de nuestra civilización que está acumulando un potencial ominoso y destructivo incluso cuando nos reunimos aquí», dijo Gore en esa oportunidad.
Donó su parte del premio de 1,6 millones a The Climate Reality Project, cuyo coordinador general en España, Álvaro Rodríguez, dejó una profunda reflexión en la audiencia cuando hace una semana al recibir el Premio de Cambio16 en Madrid, afirmó: “Tenemos una ventana de 8 o 9 años y la única pregunta que nos podemos hacer es si tenemos la voluntad para hacerlo (lograr un cambio). Si dentro de 20 años no hemos tenido la voluntad, le pido a cada uno de vosotros que penséis, aquellos que tengan hijos e hijas, que es lo que les vas a responder si no hemos sido capaces de revertir la situación hoy. Podemos decir que fue culpa de las multinacionales, que los gobiernos estaban en sus cuitas diarias, pero la pregunta que no podemos obviar es: ¿y vosotros que hicisteis?«.
Advertencias de Al Gore
En el marco de la COP25, Al Gore ha hecho nuevamente advertencias sobre el cambio climático.
Además de sus devastadores y comprobados efectos negativos sobre la biodiversidad, el ciclo hidrológico, la temperaturas de los océanos, la desertificación y la reducción en las capas de hielo en las zonas más templadas, este fenómeno amenaza la seguridad y la estabilidad de la sociedad mundial en su conjunto, ha dicho Gore.
El calentamiento global incrementa las enfermedades y reduce la disponibilidad y calidad de los alimentos. También aumenta los riesgos por fenómenos climáticos como huracanes, inundaciones y olas de calor. Además, agrava la escasez de agua y otros recursos vitales, explica Al Gore.
Los humanos «emitimos 152 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera al día».
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Jorge Neri: Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros