El editor y CEO de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, en su intervención en la entrega de los Premios Cambio16 en su 50 aniversario, insistió en que la sostenibilidad pone al ser humano en el centro, su preservación, y que es una gran oportunidad para construir un mundo mejor, más justo y regenerativo a través de la educación y la expansión de la conciencia.
A continuación, el texto de su discurso:
“Buenos días, señora presidenta Isabel Díaz Ayuso, alcaldesa, demás autoridades, premiados y asistentes. Bienvenidos a la celebración de la entrega de los premios Cambio16 en su 50 aniversario.
“Pensando qué hacer con el discurso, decidí comenzarlo con una historia personal, una historia relacionada con el vídeo del 50 aniversario que acabamos de ver. Cuando lo estábamos realizando, de alguna manera yo estaba viviendo muchas cosas de mi pasado, incluyendo la llegada a España.
“Cuando me tocó emigrar, tenía la disyuntiva entre Miami y Madrid. Entre Estados Unidos y España. La decisión no era fácil. Buena parte de mi familia vivía en Miami y además todo parecía indicar que iba a tener más oportunidades profesionales en los Estados Unidos. Soy abogado de Nueva York, con una buena experiencia laboral en Wall Street.
“Por otro lado, mi ex esposa es española, mis hijos también. Yo, desde muy joven sentía un llamado, una inquietud, una necesidad, de vivir en España, en Europa, y aprender de sus valores, su cultura y sus costumbres. Además –como son las cosas del destino–, se presentó la fabulosa oportunidad de formar parte de Cambio16. Se terminó de inclinar la balanza hacia España. Estaba decidido. Nos veníamos a España.
“Con convicción, ilusión y muchísimas ganas de ayudar, sobre todo, en la defensa de las libertades y las democracias, que habían sido cercenadas para nosotros, llegamos a España con esa gran ilusión.
“Obvio. Me tocó atravesar un duro, rudo largo proceso de restablecimiento de las bases en España. Pero durante el proceso sucedió algo mágico. Fui tomado por sorpresa por la grandeza de España y de su gente. Me enamoré inmediatamente en cuerpo y alma, a pesar del reto y de las dificultades que tiene España, creo que hoy en día España es uno de los mejores países del mundo. Y si me apuran, el mejor.
“Nunca debemos perder de vista esta realidad, porque la historia nos ha enseñado una y otra vez que el estado de bienestar de las naciones es frágil. Se puede destruir. Lo podemos destruir si no lo cuidamos. Aunque a muchos en esta sala les parezca imposible, es posible si no lo cuidamos y nos dedicamos a su preservación.
“En los primeros puestos en los que está España, las grandes promesas de seducción, cambiosradicales, etc. solo pueden traer, en mi humilde opinión, problemas y disensos en esos grandes puestos. Cuando uno está en los primeros puestos, son pequeños los ajustes que se deberían hacer en materia de crecimiento.
“La pandemia, además de las pérdidas que hemos sufrido, nos deja un mundo peligrosamente desigual. La brecha se extiende cada vez más. Y hay también un mundo peligrosamente más contaminado. Por ello tenemos que tener muy presente que la herramienta principal de la destrucción del estado de bienestar de nación es la división (ya sea por temas políticos, económicos, judiciales, sociales, colores, banderas, etc.). Es allí donde tenemos que estar muy atentos y no dejarnos seducir por las mieles de la división, por muy tentadoras que sean las propuestas y los ofrecimientos. Contra la división, la mejor respuesta es la unión.
“Y por ello en Cambio16 estamos haciendo un llamado de emergencia para todos unirnos en torno a la creación de ese mundo más humano, justo y regenerativo, que todos en este salón estamos convencidos de que ese es el camino. Con este objetivo hemos creado el concepto de You Are My Hope, una manera de integrar, de agrupar a las personas, como vosotros los premiados, que cada uno representa a una persona, a una organización, que ha sido capaz de transformarse para ser esperanza de muchos.
«Eso es lo que es el Premio Cambio16, You are my hope, tú eres mi esperanza. Enlazar una cadena de esperanza por el cambio. El miedo mueve, pero hasta un punto. La esperanza llega hasta el final del camino. Si todos somos esperanza y convertimos en esperanza nuestro núcleo de influencia, grande o pequeño, lograremos ese cambio que tanto queremos. Ustedes los premiados tienen en sus manos la capacidad de construir un mundo significativamente mejor.
“Voy a hacer un breve ejemplo de alguno de los premiados, no voy a nombrarlos a todos, aunque todos os lo merecéis.
“Presidenta Isabel Diaz Ayuso, la heroína de Madrid, sin duda alguna, no hay otras palabras. Fue capaz de mantener un equilibrio casi mágico entre el cuidado y el bienestar de la ciudadanía y la protección de la economía. Creo que lo ha hecho mejor que muchísimos líderes en cualquier parte del mundo. Nosotros los madrileños le estaremos siempre y eternamente agradecidos.
“Aprovecho la ocasión, presidenta, para pedirle que, así como logró ese equilibrio milagroso en la pandemia, busque el equilibrio que requiere la sostenibilidad. La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Pero hay algo más difícil, mantener con un equilibrio riguroso entre bienestar social, siempre primero las personas, crecimiento económico y protección del medio ambiente. Parece una utopía, presidenta, pero usted tiene la magia y la gran oportunidad y responsabilidad de hacer realidad ese equilibrio.
“Por otro lado, ¿dónde está la mesa de Soho Woman in the World?, con quienes hemos formado una alianza con tan bella y tan prestigiosa organización para promover el liderazgo femenino, con su premiada Pilar Gómez Acebo.
“Con Reforest hemos formado una alianza para la reforestación, donde Fernando Ojeda le entrega el premio Medio Ambiente a la Unidad Militar de Emergencias, que más que esperanza de muchos es salvavidas de todos.
“No hay esperanza ni futuro sin la empresa privada, es una convicción total y por algo el premio a la Empresa a la CEOE, representada por su presidente Antonio Garamendi. También el premio Emprendimiento, sin emprendimiento no hay cambios, no hay futuro ni progreso, OD Hotels, en la cabeza de Marc Rahola Matutes y Pep Navarro.
“Bienestar y Salud Quironsalud, por todo lo que hacéis por nosotros y el servicio extraordinario prestado durante la pandemia; Deporte Adolfo Madrid y Marco Llorente, que llevan el bienestar físico a todos.
“La mesa La Peligrosa, que no ha invitado para crear en Madrid un extraordinario restaurante musical, con la sostenibilidad en el medio. Joe Perez Olive le entrega a Rozalén el premio nada más y nada menos que la Música por el Planeta y la Humanidad.
“No puedo dejar de mencionar a Javier Peña por todo lo que hacéis por la conciencia medioambiental en la plataforma Hope. Y cierro con Giannina Braschi, una de las pensadoras más profundas que he conocido, un privilegio compartir e intercambiar ideas contigo. Me llena tanto cada vez que hacemos un intercambio, te lo agradezco profundamente.
“Para cerrar, quiero solamente decir, porque es la materia principal, que la sostenibilidad no es solo lo que tenemos que hacer para preservarnos, sino la sostenibilidad con el humano en el centro. La sostenibilidad no es solo el medio ambiente. La sostenibilidad pone en el centro al ser humano, la preservación es su justificación. Es una oportunidad, desde todo punto de vista, desde el punto de vista político cada vez más personas exigen la sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial y de emprendimientos, nuevos mercados y nueva clientela, seguir creciendo. Los financistas tienen nuevos mercados y la posibilidad de hacer más dinero. Por consiguiente, ese es el camino desde todo punto de vista.
“Muchas gracias, quisiera que os sumáis a la construcción de un mundo mejor, más justo y regenerativo”.