El presidente de REE (Red Eléctrica de España), Jordi Sevilla, presentará este martes su dimisión como máximo ejecutivo de la compañía «por motivos personales», según confirmó la empresa en un comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
Sevilla comunicará oficialmente su decisión al Consejo de Administración este martes 28 de enero. La reunión de este órgano está prevista para las 10:30 horas.
El Consejo podría decidir ese mismo día quién sustituirá a Sevilla al frente del operador eléctrico, en una elección que viene condicionada directamente por el Ejecutivo.
«Con fecha de hoy, ha sido convocado el Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación con un único punto del orden del día relativo a la presentación de la dimisión de D. Jordi Sevilla Segura como consejero de la sociedad y, consecuentemente, como presidente de su Consejo de Administración», señaló la empresa.
REE es la empresa que gestiona la infraestructura de alta tensión eléctrica en España. Está controlada por el Estado, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que posee un 20% de su capital.
De la política a la industria
La de Jordi Sevilla es la primera renuncia que se realiza en un alto cargo de algunas de las empresas públicas o participadas por la Administración, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.
El presidente de REE accedió al cargo en el verano de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Antes, Jordi Sevilla fue uno de los dirigentes más destacados en los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero. Allí ocupó el cargo de ministro de Administraciones Territoriales.
Además se encargó de participar en la elaboración de los programas económicos del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016.
Diferencias con el Ejecutivo
Los motivos de la decisión no se han hecho públicos. Sin embargo, se ha especulado en torno a las discrepancias de Sevilla con algunas de las políticas energéticas del Gobierno de Sánchez. En especial, con los planes de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A lo largo de los últimos meses, Jordi Sevilla anunció algunas decisiones que no siempre eran del agrado del departamento de Ribera. El nuevo plan estratégico de REE preveía un aumento del 40% en sus inversiones hasta 2026, que alcanzarían los 7.000 millones de euros. Ello implicaba indirectamente un aumento de la factura de la luz del consumidor para abonar esos planes.
La renuncia se produce en medio del desarrollo del Plan Nacional de Energía y Clima. Este programa establece importantes objetivos en materia de renovables hasta 2050.
Otro tema espinoso fue el recorte de la retribución a Red Eléctrica para los seis próximos años, por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). La reducción inicial, de 20%, finalmente quedó en 10%. En todo caso, para REE supone un obstáculo para sus planes futuro.
En este último punto, Jordi Sevilla había advertido en julio que «recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado. No lo ha sido en sanidad, ni en educación, ni lo será en el servicio eléctrico español».
La gestión de Jordi Sevilla
Durante la gestión de 19 meses de Jordi Sevilla, Red Eléctrica completó la adquisición del 89,68% de las acciones del gestor de satélites Hispasat -hasta ese momento en manos de Abertis- por 933 millones de euros. Lo hizo tras la obtención de los permisos y autorizaciones tanto del Estado español como de otros países donde la compañía desarrolla su actividad.
Además presentó su plan estratégico a medio plazo para adaptar el sistema eléctrico a las nuevas centrales renovables.
Para más información visite: Energia16
Lea también:
Grupo Red Eléctrica reducirá en 40% sus emisiones de GEI para 2030