Por Cambio16
27/12/2017
Jordi Pujol Ferrusola ha salido de prisión este miércoles luego de abonar la fianza de medio millón de euros que estableció la Audiencia Nacional.
El mayor de los hijos del expresidente catalán, ha abandonado a las 18:50 horas la cárcel de Soto del Real.
Ésto, ocho meses luego de su ingreso el pasado veinticinco de abril, según fuentes jurídicas.
La Audiencia Nacional dispuso además notificarle personalmente el impedimento de dirigir su bienes que acordó la Sala de lo Penal.
en el momento que el pasado treinta de junio estimó su recurso contra el presidio y le impuso una fianza de tres millones, que luego ha degradado.
La Sala decidió ponerle el aval jurídico al entender que de esa manera se garantizaba «el impedimento que se le impone de ejecutar personalmente o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio».
Asimismo, Jordi Pujol Ferrusola rubricará las medidas cautelares que pesan contra él: comparecencias semanales, impedimento de abandonar el país y retirada del pasaporte.
El juez José De la Mata decidió la pasada semana rebajar de tres millones de euros a medio millón la fianza exigible, al considerar que se ha aminorado el peligro de fuga.
El caso de Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola fue enviado a prisión acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado.
La justicia le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.
Si bien todos ellos están siendo investigados judicialmente, Jordi Pujol «Júnior» es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó De la Mata en abril, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España.
Se apoyaba para ello en informes de la UDEF que aseguraban que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones y de los que se desprendía que continuaba «manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa».