Boris Johnson, primer ministro británico, envió una carta no firmada a Bruselas en donde pide oficialmente una prórroga del Brexit, tras el revés sufrido en el Parlamento británico. No obstante, la Unión Europea ha decidido darle más tiempo a Londres para que pueda ejecutar la salida.
#WATCH: @BorisJohnson on getting Brexit done. pic.twitter.com/yZTk3XM370
— Conservatives (@Conservatives) October 19, 2019
«No negociaré una prórroga con la UE, y la ley tampoco me obliga a hacerlo», afirmó el mandatario británico tras la aprobación de la Enmienda Letwin. Esta legislación procura darle más tiempo a la Cámara de los Comunes para entender y debatir el reciente acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas. De esta manera, se activa la Ley de Benn, que obliga a Johnson a pedir una prórroga a la UE para evitar un Brexit duro.
Sin embargo, obligado por la ley y a regañadientes, Johnson terminó pidiendo formal y oficialmente una extensión del divorcio a Bruselas. El Brexit, que debería ejecutarse el 31 de octubre, ahora tendría como fecha límite el 31 de enero de 2020.
La UE le da oxígeno al Brexit
A pesar de haber recibido la misiva del ‘premier’, Bruselas ha decidido otorgarle más tiempo a Londres para que llegue a un acuerdo respecto al Brexit. Las 27 naciones del bloque han resuelto, en una reunión este domingo, que seguirán adelante con la tramitación del divorcio pactada durante la semana, con Boris Johnson.
The extension request has just arrived. I will now start consulting EU leaders on how to react. #Brexit
— Charles Michel (@eucopresident) October 19, 2019
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, inició las consultas con los 27 Gobiernos de la UE para ver si se concede la extensión y en qué condiciones. Sin embargo, Bruselas continúa con el calendario previsto y aún no decretará la prórroga, a la espera de que el Parlamento británico se defina en torno al acuerdo del Brexit.
La postura de la UE le da oxígeno a Johnson, luego de sufrir un nuevo revés parlamentario. Además, cada vez es menos probable que se ejecute el tan temido Brexit duro. Si Londres no se decide o rechaza el nuevo pacto y la UE aprueba la extensión, se descartaría automáticamente la salida dura.
Johnson sigue amenazando con una salida dura
En la misiva remitida a Bruselas, Boris Johnson anima al bloque a rechazar dicha prórroga. En la sede de la UE esto se interpreta como un redoble de la presión hacia los parlamentarios británicos para que acepten su pacto o habrá un Brexit duro. Por esto el bloque comunitario aún no se anima ni a rechazar la extensión pero tampoco a aprobarla.
Boris Johnson sent a letter to the European Union requesting a delay to #Brexit, but tried to distance himself from that letter by refusing to sign it https://t.co/gExtZULy5R pic.twitter.com/DhSh7Y94ES
— Reuters (@Reuters) October 20, 2019
La aceptación de la prórroga podría implicar la imposición de varios compromisos de la UE a Londres, sobre todo el de zanjar de una vez por todas el drama del divorcio con Europa.
Además, una nueva extensión puede significar la ejecución de elecciones generales en Reino Unido, o un nuevo referéndum que ratifique o anule el Brexit.
El Gobierno está enfocado en el 31 de octubre
A pesar de las maniobras legales del Parlamento, el Ejecutivo sigue considerando el Brexit duro. Michael Gove, ministro británico para el Brexit, aseguró en una entrevista este domingo que la salida de la UE tendrá lugar el 31 de octubre a como dé lugar.
“Ain’t gonna happen” says Michael Gove, “ain’t gonna be no second referendum”
“It just, won’t happen”https://t.co/unqTMj9wqa #politicslive pic.twitter.com/E4ho2Duu5j
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 17, 2019
“Vamos a salir el 31 de octubre, tenemos los medios y la capacidad para hacerlo”, dijo el ministro a Sky News. Gove es el responsable de los preparativos para un Brexit sin acuerdo.
“Esa carta fue enviada porque el Parlamento requería que fuera enviada. Pero el Parlamento no puede cambiar la mente del primer ministro, el Parlamento no puede cambiar la política o la determinación del Gobierno”, agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Se retrasa el Brexit: El Parlamento aprueba una enmienda que suspende la votación final del acuerdo con la UE