Complicaciones en los planes de Boris Johnson. El primer ministro británico perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes tras el abandono de un diputado de las filas conservadoras, obstaculizando su objetivo de ejecutar un Brexit como sea.
Phillip Lee fue el diputado ‘tory’ que decidió sentarse en las filas del Partido Liberal Demócrata.
After a great deal of thought, I have reached the conclusion that it is no longer possible to serve my constituents’ and country’s best interests as a Conservative Member of Parliament. My letter to the Prime Minister: pic.twitter.com/0QreSbSdwR
— Dr Phillip Lee (@DrPhillipLee) September 3, 2019
Lee, quien es diputado desde 2010, anunció en un comunicado sobre su cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Ejecutivo. Johnson «está buscando de forma agresiva un Brexit dañino», afirmó.
Lee cruzó la Cámara
El diputado ahora ex-tory justificó su dimisión y afirmó que la estrategia del Gobierno es «agresiva y sin principios».
«Johnson está poniendo en peligro vidas innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido. Está utilizando manipulación política, intimidación y mentiras. Y está haciendo estas cosas de una manera deliberada», aseveró.
Durante la jornada parlamentaria, Lee abandonó literalmente las filas del Partido Conservador. En plena sesión, el diputado se levantó de su asiento, cruzó el parqué y se sentó en el lado de la oposición.
The moment defecting Tory MP Phillip Lee takes his seat with the Liberal Democrats, leaving Boris Johnson's government with no working majority
Live updates: https://t.co/y5cguYUOfs pic.twitter.com/3RWlVJOPKo
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 3, 2019
Este abandono es clave para que el Parlamento intente detener un Brexit duro. Johnson perdió la mayoría y ahora está indefenso ante un posible bloqueo de sus planes.
Además, esta es la primera sesión tras el receso estival y tras la aprobación real para la suspensión del Parlamento. Laboristas, liberaldemócratas, independentistas escoceses y galeses, así como algunos ‘tories’ rebeldes, tratarán de recuperar la Cámara para evitar su suspensión y detener las aspiraciones de Johnson.
Opciones para detener el Brexit duro
Las fuerzas parlamentarias opositoras están trabajando a contrarreloj para evitar la salida catastrófica de Reino Unido del bloque europeo. Tanto los que están a favor de quedarse en la UE, como los ‘tories’ que no quieren un Brexit duro, tienen varias opciones para evitar la peor salida.
La primera es la de aprobar una ley ad hoc que impida la salida dura del país sin el vistobueno del Parlamento. De esta manera, la Cámara de los Comunes obtendría nuevamente el control pleno sobre el Brexit. Asimismo, esto obligaría a Johnson a pedir una nueva prórroga a Bruselas que podría extenderse hasta inicios del 2020, salvo que el ‘premier’ consiga un nuevo acuerdo con la UE para un Brexit ordenado.
La segunda opción es la de convocar unas elecciones generales anticipadas. Sin embargo, esta medida podría ser perjudicial para las pretensiones de la oposición, ya que Johnson podría retrasar la fecha de los comicios y haría inevitable el Brexit duro, sobre todo con el Parlamento suspendido.
Es por esta razón que los diputados opositores, con la reciente ayuda de Lee, están haciendo todos los esfuerzos para provocar una nueva prórroga del Brexit. En todo caso, el Parlamento aceptaría unas elecciones generales después de tener pleno control sobre la salida.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia
El M5E y el PD presentaron su programa de gobierno en Italia