El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene la intención de devolver la legislación sobre el Brexit al Parlamento del Reino Unido antes de Navidad, para llevar a término el acuerdo de salida de la Unión Europea antes del 31 de enero. Así lo informaron dos de los miembros del Gabinete este fin de semana.
De esta manera, el mandatario aspira a cumplir con su promesa primordial durante la pasada campaña electoral, de completar el proceso de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Johnson y su equipo triunfaron la semana pasada, cuando ganaraon una mayoría dominante en unas elecciones anticipadas. El llamado a comicios fue hecho precisamente para romper el estancamiento del Brexit.
Al ganarse a muchos votantes laboristas tradicionales en el norte y centro de Inglaterra, Johnson ha proclamado que conducirá un «gobierno popular».
Primero, el líder conservador debe cumplir su promesa, repetida a menudo, de «lograr el Brexit». Luego, debe atender otra prioridad. Los votantes le han pedido que aumente los fondos para el servicio de salud pública de Gran Bretaña, que están muy comprometidos. Se trata de una oferta que planea consagrar en una ley.
We are going to unite and level up, bringing the whole of this incredible United Kingdom – England, Scotland, Wales, Northern Ireland – together. pic.twitter.com/xDtuivnB8n
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 14, 2019
Brexit y acuerdo comercial
Boris Johnson, «logrará el Brexit» antes del 31 de enero. Luego acordará un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea para fines de 2020. Así lo afirmó este domingo el ministro de la oficina del gabinete, Michael Gove.
«Puedo confirmar absolutamente que tendremos la oportunidad de votar el Proyecto de Ley de Salida en un tiempo relativamente corto y luego nos aseguraremos de que se apruebe antes del 31 de enero», dijo Gove a medios locales.
«Luego habremos concluido nuestras conversaciones con la UE sobre el nuevo marco de libre comercio y cooperación amistosa que tendremos con ellos», aseguró Gove.
Ley del Brexit antes de Navidad
Por otro lado, el primer ministro Boris Johnson tiene la intención de devolver la legislación sobre el Brexit al Parlamento antes de Navidad. Así lo aseguró el domingo el viceministro de Finanzas, Rishi Sunak. El funcionario agregó que poco después el gobierno presentará un nuevo presupuesto.
«El mandato primordial que tenemos de esta elección es lograr que se realice el Brexit … Saldremos de la Unión Europea en cuestión de semanas, a fines de enero. Nuestra intención es llevar el Proyecto de Ley de Salida al Parlamento antes de Navidad ”, dijo Sunak en el programa de Andrew Marr, de la BBC.
Una sombra de duda
Sin embargo, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, ha puesto en duda si las negociaciones comerciales concluirán tan rápidamente. El mes pasado, aseguró que las negociaciones serían «difíciles y exigentes». También advirtió al Reino Unido que el bloque «no tolerará una ventaja competitiva injusta».
In the future, the UK will be our closest and most strategic partner.
Under the authority of @vonderleyen and with @JosepBorrellF, we will work on an ambitious future partnership in foreign policy, security & defence.
My speech at #EDAconf19 https://t.co/x0297Z891O pic.twitter.com/8zuyngshr3
— Michel Barnier (@MichelBarnier) November 28, 2019
Después de más de tres años de debate sobre el Brexit, Boris Johnson enfrenta una lucha para unir a un país donde los desacuerdos sobre cómo, cuándo o si Gran Bretaña debería abandonar la UE han destrozado ciudades, pueblos e incluso familias.
Johnson presentará su programa el jueves en un discurso de la Reina.
Derrota laborista
Para el opositor Partido Laborista, la elección del jueves fue su peor resultado desde 1935. La abrumadora derrota subrayó cómo su política equívoca de Brexit y la conducción de su líder socialista, Jeremy Corbyn, resultaban incompatibles con las aspiraciones de muchos partidarios tradicionales.
Corbyn se disculpó con partidarios laboristas en dos periódicos el domingo. Dijo que renunciará tan pronto como un nuevo líder haya sido elegido por los miembros del partido.
«No pensaré en ello. El resultado fue un golpe al cuerpo para todos los que necesitan desesperadamente un cambio real en nuestro país … Siento que nos hayamos quedado cortos y asumo mi responsabilidad», escribió.
Pero Corbyn agregó: «Sigo orgulloso de la campaña que peleamos ... Y estoy orgulloso de que nuestro mensaje fuera de esperanza, más que de miedo».
Our time will come. pic.twitter.com/VAr9rAdA0f
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) December 15, 2019
Por su parte, el jefe de finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, asumió su cuota de responsabilidad en la derrota. «Soy dueño de este desastre», declaró en el Programa de Andrew Marr, de la BBC.
Dijo que habría un nuevo líder para principios del próximo año. Algunos analistas ya especulan que estaría considerando postularse.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido
Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido