Johnson & Johnson anunció que su prototipo de vacuna anti-COVID-19 inició la prueba final con 60.000 voluntarios. Se trata de una inyección única, que potencialmente simplificaría la distribución de millones de dosis en comparación con los principales laboratorios rivales que usan dos dosis.
La compañía tiene sus esperanzas en este prototipo que entra en la fase III. Todo parece indicar que se necesitarán de seis semanas a dos meses para inscribirse en el ensayo. Pero se espera que los resultados sean conocidos para finales de este año o principios de 2021. El doctor Paul Stoffels, director científico de J&J, estuvo acompañado por funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud, además de representantes del gobierno de Donald Trump, cuando hizo el anuncio.
Beneficios de la vacuna única
El doctor Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar el prototipo de J&J, se refirió a los beneficios de una vacuna única: «Son potencialmente profundos en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia global».
La diferencia de esta vacuna única de Johnson & Johnson con las vacunas de otras farmacéuticas es considerable. Las vacunas de Moderna Inc, Pfizer Inc y AstraZeneca requieren dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace mucho más difíciles de administrar. Mientras que la de J&J es una dosis.
Stoffels también aseguró que publicará en el sitio web de la empresa, un protocolo de estudio detallado para la fase 3 de esta vacuna. De esta manera, los reportes quedarían expuestos para ofrecer mayor transparencia en los ensayos. Los otros tres fabricantes de vacunas han accedido a la publicación de sus planes de estudio en las últimas semanas.
Otros detalles de la prueba de la vacuna de J&J
La prueba de la vacuna de J&J será en 215 lugares en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La empresa planea fabricar hasta 1.000 millones de dosis en 2021.
El objetivo del ensayo es probar si la vacuna puede prevenir la COVID-19 en pacientes en estado moderado a grave después de una sola dosis. Además, se analizará si la vacuna puede prevenir una enfermedad grave que requiera intervención médica y si puede prevenir casos más leves de la enfermedad.
Sin embargo, aun no queda claro qué tan rápido la compañía podría obtener la aprobación regulatoria. Por lo pronto, la J&J ya tiene en sus planes la fabricación de dosis antes de la aprobación. En todo caso, de dar los resultados esperados, comenzaría mucho antes su distribución.
Lea también: