El Brexit duro está descartado. Boris Johnson, primer ministro británico, pedirá una nueva prórroga del divorcio con la Unión Europea si no alcanza un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.
Stephen Barclay, secretario británico para el Brexit, comunicó las intenciones del Ejecutivo ante el Parlamento británico, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la separación del Reino Unido y la UE.
«Puedo asegurar que el primer ministro cumplirá con la ley y se atendrá al texto», aseguró Barclay, quien fue interrogado por Hilary Benn, presidente del comité parlamentario del Brexit.
"The government will comply with the law" forcing ministers to request a Brexit delay if MPs fail to sign off a deal, or back no-deal, by Saturday, says Brexit Secretary Stephen Barclay
Live updates: https://t.co/YTbaauGxJp pic.twitter.com/XMVjliVjpN
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 16, 2019
Brexit duro estará fuera de la mesa
«¿Puede usted confirmar que si el Parlamento aprueba un acuerdo el sábado, el ‘premier’ escribirá la carta?», preguntó Benn a Barclay, en el pleno de la Cámara de los Comunes. La pregunta es en referencia a la posible segunda carta que enviaría Johnson a Bruselas, invalidando la primera en la que afirmaba que no iba a pedir una extensión y que saldría de la UE a diera fuera lugar.
El laborista Benn fue el máximo impulsor de la ley para bloquear el Brexit sin acuerdo. Esta legislación obliga al ‘premier’ a remitir la carta a la UE para pedir una extensión de tres meses del Brexit, en caso de no haber acuerdo para el 19 de octubre.
Boris Johnson will write a letter to Brussels asking for a delay if no deal is approved by Saturday, the Brexit Secretary Stephen Barclay has said on the final day of negotiations before the key summit pic.twitter.com/XmlSqpjpJU
— PA Media (@PA) October 16, 2019
Barclay respondió: «No tengo constancia de la existencia de ese plan». Sin embargo, la prensa británica ha ventilado las últimas horas que el Gobierno tiene pensado retractarse y enviar la segunda misiva.
El mismo sábado 19 de octubre, el Parlamento celebrará una histórica sesión dedicada a pleno al Brexit. Boris Johnson participará en esa sesión. El conservador dijo expresamente hace tres semanas: «antes muerto en una zanja» que pedir una nueva prórroga.
Optimismo por un acuerdo
El optimismo en Bruselas crece en torno a un posible acuerdo, algo que parecía imposible. Funcionarios han asegurado que ya hay avances entre los negociadores del Reino Unido y la UE para lograr un acuerdo sobre el Brexit.
El diario británico The Guardian afirmó que el posible acuerdo incluirá controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país. En caso de concretar dicho acuerdo, el Parlamento deberá votarlo y respaldarlo para que se establezca.
I have just debriefed EU27 Ministers in Luxembourg. 🇪🇺 unity remains strong. We want an agreement that works for everybody: the whole #UK & whole #EU.
On route back to Brussels to take stock w/ my colleagues.
Talks are difficult but I believe an agreement is still possible. pic.twitter.com/FxQHCajg5b
— Michel Barnier (@MichelBarnier) October 15, 2019
Leo Varadkar, primer ministro de la República de Irlanda, aseguró en la tarde del martes que «se están haciendo progresos en las negociaciones», y agregó que las conversaciones «se están moviendo en la dirección adecuada».
No obstante, Varadkar advirtió que aún quedan puntos de discordia entre Londres y Bruselas, sobre todo en la problemática de las aduanas entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La Reina Isabel II afirmó que ejecutar el Brexit para el 31 de octubre es la prioridad
La Reina Isabel II afirmó que ejecutar el Brexit para el 31 de octubre es la prioridad