Boris Johnson sigue intentando abrir el acuerdo de Brexit en la Unión Europea. Este lunes el primer ministro británico pidió a Alemania y Francia hacer concesiones sobre el acuerdo de salida, al tiempo que advirtió estar dispuesto a abandonar el bloque de manera abrupta.
“Estaremos listos para salir el 31 de octubre, con o sin acuerdo”, dijo Johnson a la prensa. “Por supuesto, nuestros amigos y socios del otro lado del Canal están mostrando cierta reticencia a cambiar su posición, pero estoy seguro de que lo harán”, añadió.
"If you want a good deal for the UK, you must simultaneously get ready to come out without one." – Prime Minister @BorisJohnson.
RT if you agree 👇 pic.twitter.com/vn7xWJGMzs
— Conservatives (@Conservatives) August 19, 2019
Johnson quiere que la UE ceda
Johnson confirmó este fin de semana que viajará a Alemania y Francia para encontrarse con Angela Merkel y Emmanuel Macron.
“Espero que hagan concesiones. Han visto que el parlamento del Reino Unido ha rechazado tres veces el Acuerdo de Retirada, la cláusula de salvaguarda no funciona, no es democrático. Espero que se considere conveniente dar concesiones”.
We will leave the EU on October 31st, invest more money in the NHS and crack down on violent crime. #LeaveOct31 pic.twitter.com/cCpUdRNns0
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 19, 2019
“Quiero un acuerdo, estamos dispuestos a trabajar con nuestros amigos y socios para llegar a un acuerdo. Pero si quieres un buen acuerdo para el Reino Unido, debes prepararte al mismo tiempo para salir sin uno”, afirmó el líder conservador.
Corbyn quiere detener un Brexit duro
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, prometió este lunes que su formación hará «todo lo que sea necesario» para evitar un Brexit sin acuerdo.
El dirigente se encuentra en la localidad de Corby, en donde dio un acalorado discurso. Corbyn criticó a Johnson y acusó a los conservadores de «haber fracasado» en su gestión del Brexit. También lamentó que, a su parecer, el país ahora «avanza hacia una tormenta política y constitucional».
A General Election triggered by the Tory Brexit crisis puts our country at a crossroads, a once-in-a-generation chance for a real change of direction. pic.twitter.com/qxGKGEXlCA
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) August 19, 2019
Por otra parte, el laborista confirmó sus planes de promover una moción de confianza sobre el Gobierno de Johnson. Aseguró que de prosperar esa medida, convocaría de manera inmediata unas elecciones generales para dar a los ciudadanos de este país la oportunidad de decidir.
«Si tenemos éxito, buscaré la formación de una administración interina con tiempo limitado, para evitar un Brexit sin acuerdo, y convocaré unas elecciones generales inmediatas para que la gente pueda decidir el futuro del país», dijo.
Corbyn confía en que unos comicios generales representarían «el cambio de dirección» que necesita el Reino Unido.
Polémica por bloqueo de libre circulación
Johnson levantó muchas críticas cuando afirmó este lunes querer poner fin a la libre circulación de personas en caso de un Brexit duro.
«La libre circulación tal como existe actualmente, se terminará el 31 de octubre cuando el Reino Unido abandone la UE», indicó una portavoz del Ejecutivo en Downing Street.
The UK Govt is hell bent on ending Freedom of Movement on Oct 31st. Not thorough Parliament but via secondary legislation.
Without protecting the rights of EU citizens in the UK first.
This is reckless & opens the door to widespread discrimination. https://t.co/Ec3ba0UHsn
— the3million (@the3million) August 18, 2019
«Por ejemplo, introduciremos inmediatamente reglas más estrictas en materia de criminalidad para las personas que entren en el Reino Unido», agregó. Precisó también que los otros cambios inmediatos para establecer un nuevo sistema de inmigración están «siendo elaborados».
Asimismo, la portavoz recordó que Johnson desea introducir un sistema migratorio por puntos similar al que existe en Australia.
La asociación ‘The 3 million’, que defiende los intereses de unos 3,6 millones de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, criticó el anuncio y lo calificó de «irresponsable», pues consideró que «abre la puerta a una discriminación generalizada».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El tanquero “Grace 1” cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad
El tanquero «Grace 1» cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad