Boris Johnson, primer ministro británico, lanzó un nuevo ultimátum en el Parlamento británico: «O apoyan mi acuerdo o nos vamos de la Unión Europea sin acuerdo». Así comienza la víspera para las cruciales votaciones parlamentarias de este sábado, cuando la Cámara de los Comunes deberá aprobar o rechazar el nuevo acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas.
This is our chance to #GetBrexitDone 🇬🇧 pic.twitter.com/4OC6TwZuXO
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 18, 2019
Finalmente, el Reino Unido llegó a un acuerdo con la UE; sin embargo, este deberá ser aprobado por el Parlamento británico y el Parlamento europeo. En Bruselas no pareciera haber complicación, pero en Londres la historia es distinta.
Johnson está confiado
El ‘premier’ requiere de al menos 320 votos para superar el nuevo escollo electoral. Johnson ya saca sus cálculos y aparentemente es bastante optimista.
El mandatario cuenta con 268 votos seguros del Partido Conservador. Esta cifra se ha reducido luego de que el DUP norirlandés, que ha apoyado a Johnson en otras ocasiones, rechazó el acuerdo con Bruselas, por la falta de claridad respecto a las aduanas entre Irlanda e Irlanda del Norte. Este partido cuenta con 10 escaños.
También el número se ha reducido por el abandono de las filas conservadoras de los llamados ‘tories rebeldes’. Los 21 rebeldes fueron despedidos del Partido Conservador, luego de que se opusieran a un Brexit duro y a las radicales ideas del primer ministro.
This new deal ensures that we #TakeBackControl of our laws, borders, money and trade 🇬🇧 #GetBrexitDone pic.twitter.com/MPIOZXhTCa
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 18, 2019
Sin embargo, ante este nuevo acuerdo, las filas de Johnson esperan que gran parte de los ‘tories’ expulsados vote a favor del nuevo pacto entre Londres y Bruselas. Los 21 rebeldes podrían ser la clave para una victoria del pacto en la Cámara de los Comunes.
Otra cuestión que llena de confianza a los conservadores es la posición de los más acérrimos euroescépticos. El European Research Group (ERG), liderado por Jacob Rees-Mogg, es el partido que desde un principio ha apoyado una salida a como dé lugar de la UE. Este cuenta con 80 escaños.
Además, el ERG cuenta con una línea dura de 28 diputados llamados ‘espartanos’, quienes se oponen completamente a cualquier concesión para con la UE. A pesar de que casi siempre adhieren sus apoyos al DUP norirlandés, los ‘espartanos’ consideran a Johnson como uno de los suyos y esta vez podrían apegarse a él para ejecutar de una vez por todas el ansiado Brexit.
Los laboristas están divididos
Otro aspecto que tiene confiado a los conservadores es la división que existe en el Partido Laborista. Jeremy Corbyn, líder de este partido opositor, salió de inmediato a criticar el pacto entre Johnson y la UE.
No obstante, la postura en el seno del partido no es tan clara. Unos 19 laboristas han firmado una carta pública, en donde se comprometen a respaldar el acuerdo del Brexit a riesgo de que sean expulsados del partido por no seguir los lineamientos.
I've been in Brussels today to meet leaders from across Europe to discuss how we protect jobs and living standards, so that we can change the idea that the next generation will be poorer than this one. pic.twitter.com/0VH01WvVtQ
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 17, 2019
Johnson confía en por lo menos contar con esos 19 votos a su favor, que junto a los 21 ‘tories’ rebeldes y los radicales euroescépticos, podrían darle la mayoría definitiva para ejecutar el Brexit consensuado.
Incluso otros laboristas podrían votar a favor del acuerdo para salir de una vez por todas del problemático divorcio europeo y evitar darle largas a este engorroso asunto.
Estas horas antes del sábado, serán cruciales. La jornada sabatina promete sorpresas en un Parlamento imprevisible y que se torna caótico en los momentos estelares.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Acuerdo para el Brexit: Bruselas y Londres llegaron a un consenso para una salida pactada el 31 de octubre