John Lennon habría cumplido 80 años de edad el 9 de octubre de no haber muerto de manera prematura y violenta el siglo pasado. El cantante británico, uno de los miembros fundadores de The Beatles, artista multifacético y activista por la paz, aún es recordado por sus seguidores y generaciones posteriores. Su estrella no se ha apagado.
Nacido el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, vio la luz por primera vez en su vida y en medio de lo que significó la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el 8 de diciembre de 1980, cuarenta años después, esa misma luz se desvaneció a manos de Mark David Chapman, quien le disparó en la espalda cinco veces. El homicidio sucedió alrededor de las 10:50 pm en Nueva York. Lennon fue declarado muerto apenas a las 11:00 pm.
De Chapman se han dicho varias cosas. Una de ellas apunta a que padecía problemas psiquiátricos; otra, a que pertenecía a la CIA. Una teoría conspirativa que argumenta que la CIA, que no puede actuar dentro del territorio estadounidense, lo mató porque Lennon incomodaba al Gobierno de Estados Unidos debido a su oposición al capitalismo, entre otros motivos. Su muerte conmocionó el mundo.
Vivía en Nueva York con su segunda esposa, la artista conceptual Yoko Ono y su hijo. Pasados otros 40 años, ¿cómo sería John Lennon a los 80 años de edad? ¿Cómo sería el perseverante opositor a la guerra de Vietnam? Es muy complejo. Su contacto con las drogas y su propia vida de artista conlleva hitos inesperados.
El medio alemán DW recuerda la trama de la película británica Yesterday, de 2019, para referir que el protagonista busca a un Lennon que aún vive y que, en vez de seguir una carrera como músico, habita una casita junto al mar en la costa inglesa. Ahí pasa los últimos años de su vida mientras se dedica a la pintura.
No obstante, se pregunta, precisamente, ¿cómo hubiera transcurrido la vida de Lennon, quien el 9 de octubre de 2020 hubiese cumplido 80 años? ¿Se hubiera retirado realmente para vivir en una casita junto al mar?
Rainer Moers, fundador del Museo Beatles, de Halle, en Alemania, y coautor de la obra Los Beatles. Historia y cronología, piensa en varias posibilidades.
“Eso es algo difícil de contestar, pero tenía planes”, dijo. Moers se refirió a una posible gira para presentar Double Fantasy, el álbum que se publicó tres semanas antes del asesinato. “Se rumoraba que la gira podía llevar a Lennon de vuelta a Inglaterra después de mucho tiempo”, continuó.
Inicios y parte de la carrera de John Lennon
Siendo un adolescente, Lennon se vio hechizado por el skiflle, que causó un boom en el Reino Unido. El género fue creado por trabajadores pobres, de raza negra, de Estados Unidos en 1920 e influyó en su afición por la música.
En 1956 formó la banda The Quarrymen, que a comienzos de 1960 se convirtió en The Beatles y, con ella, se enrumbó hacia el estrellato mundial junto con Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe. Tiempo después, y luego de idas y venidas, el grupo quedó compuesto por Lennon, McCartney, Harrison y Ringo Starr.
En 1970, sin embargo, el grupo se disolvió. Entonces John Lennon comenzó su carrera como solista y sacó al mercado producciones como Imagine y el mismo Double Fantasy.
Entre un reencuentro que no se dio y Yoko Ono
Aunque se especuló con el reencuentro del grupo, este no se dio. Se ha culpado a Yoko Ono de haber causado la separación.
Aun así, ante otras preguntas como, por ejemplo, ¿cómo sería la producción personal, musical y artística de Lennon en 2020?, y ¿si hubiera manifestado sus ideas políticas?, las respuestas son infinitas.
Sin embargo, Moers considera que el artista era auténtico, por lo que quizás el camino estaba trazado. “Lennon era el más auténtico de los Beatles —afirmó—. Era un hombre de emociones. Cuando iba al estudio, era creíble todo lo que hacía”.
Quedan, pues, su historia, su infancia, su primer matrimonio y primer hijo, lo que no fue fácil; su segundo hijo, que fue del segundo matrimonio; la relación con los otros beatles, y sus campañas. Su legado. John Lennon, a ochenta años de su nacimiento.
Lea también: