Por Cambio16
12/01/2017
La galería Elvira González de Madrid arranca 2017 con una muestra dedicada a Joan Miró (Barcelona, España, 1893 – 1983, Mallorca, España), en la que se puede disfrutar de pinturas, esculturas y obras sobre papel realizadas entre los años 70 y principios de los 80.
El espacio abre hoy sus puertas a este referente de las vanguardias del siglo XX, uno de los mayores representantes del surrealismo. En la exposición, que ha sido organizada conjuntamente con la familia Miró y la Successió Miró, se hace patente el interés del pintor, ceramista, escultor y grabador español por la naturaleza, los objetos cotidianos y los utensilios vistos como fuente de inspiración poética.
Entre las piezas que se exhiben se incluyen diez esculturas en las que el artista recrea, con su lenguaje poético único, un universo enigmático de seres teatrales, como en el caso de Gymnaste (1977), Jeune fille à l’étoile (1977), Danseuse (1981) o Le Chanteur d’opéra (1977). Para componerlas, Miró otorga a objetos cotidianos, tales como sillas, perchas o instrumentos de cocina, una nueva personalidad. El Chanteur Mongol (1971) recoge el timbre de la casa de Miró que sobre una masa de arcilla con un orificio inferior evoca una figura femenina.
La selección de la exposición, que puede verse hasta el 25 de marzo, se completa con dos pinturas y cinco dibujos como Oiseau, étoiles (1977), Composition (1976) o Homme, femme et oiseaux dans la nuit (1970). Algunas de estas obras se exponen por primera vez.