El XXVI Festival de Jerez celebrará la vuelta a la normalidad con más de 40 espectáculos, entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022. Una edición en el que el certamen, centrado en el baile flamenco y español, podrá mostrar su potencial artístico y su gran poder de convocatoria ante un público nacional e internacional que convertirá un año más a Jerez en el centro neurálgico del flamenco, uno de los pilares de la candidatura de la ciudad andaluza a la Capitalidad Europea de la Cultura.
En Jerez, Capilla Sixtina del arte flamenco, todo está dispuesto para acoger el más grande evento de cuantos en el mundo son para rendir honor y gloria al baile flamenco y la danza española. Estamos a las puertas del magno e impar Festival de Jerez, una cita con lo jondo que, desde su primera edición, en febrero de 1997, brilla con luz propia en el enduendado universo de la expresión flamenca por el movimiento.
Entre el 17 de febrero y el 5 de marzo, la capital jerezana vuelve a vivir, en todos sus rincones, una nueva cita con la seña de identidad más genuina y diferenciadora, cual es el flamenco. Se abren de par en par las puertas de esta ensolerada ciudad para acoger el XXVI Festival de Jerez.
Una especialísima edición que visualizará la vuelta a la normalidad, después de que los efectos de la pandemia obligaran a retrasar la edición anterior al mes de mayo y fuera limitada la asistencia del público, con la recuperación de las fechas habituales de celebración y la ampliación de los aforos al completo en un añorado reencuentro con el público que apuesta por la vuelta de la presencialidad al 100% no solo en los aforos de los distintos escenarios, sino también con la esperanza puesta en poder volver a recibir a amigos del festival llegados de todos los rincones del mundo.
Un tierno y entrañable encuentro
Así lo refleja magistralmente el ilustrador Daniel Diosdado, autor de los últimos carteles del Festival de Jerez, pasando del abrazo más profundo del cartel del año 2021 al respeto que la muestra siente por su público, personificándolo en un expresivo cartel que recrea la figura de una bailaora sobre el escenario en un tierno y entrañable reencuentro con un teatro lleno de espectadores.
Así pues, estamos ante un festival que, tras vivir su 25 aniversario, inicia su caminar por los senderos de su segundo cuarto de siglo, mirando a sus raíces fundacionales con el claro objetivo de tomar impulso hacia el futuro, dando acogida a un mayor número de propuestas más tradicionales que van a convivir con las ya habituales propuestas vanguardistas que, año tras año, acoge este magno acontecimiento en torno al baile flamenco y la danza española.
El carácter internacional del Festival de Jerez coloca cada año a la ciudad, según la alcaldesa, Mamen Sánchez, “en el centro neurálgico del flamenco y es, por tanto, uno de los pilares de nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura. Estamos ante un proyecto artístico diferenciado, un evento global e integrador que fortalece nuestra industria cultural.
El XXVI Festival de Jerez tributará un reconocimiento a su incondicional público homenajeándolo con el regalo de diversos estrenos absolutos de artistas de la talla de Mercedes de Córdoba, Antonio El Pipa, El Choro o Macarena López; estrenos en España tales como el de la bailaora Mercedes Ruiz, o en Andalucía, como los de Carmen Cortés, Rocío Molina o Estévez y Paños, entre otros más que verán su luz primera en esta edición de un singularísimo evento que, sin duda alguna, se ha convertido en única referencia universal en el ámbito del baile flamenco y la danza española.
Jerez espera a su público con los brazos abiertos para ofrecerle su más cercano abrazo en forma de gratitud sincera con la esperanza de que ha llegado el momento de que, con las debidas precauciones y cautelas, se puedan ocupar las butacas con todas esas personas que sueñan con poder vivir de nuevo el mágico duende que se respira en la ciudad durante la celebración de la muestra. Como viene siendo habitual desde su nacimiento, el Teatro Villamarta será el centro neurálgico del festival.
A tal fin, las puertas del clásico y emblemático enclave escénico se abrirán la noche del 17 de febrero con el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, que ofrecerá el montaje Antonio el Bailarín, basado en la obra Centenario Antonio Ruiz Soler, un homenaje al eterno Antonio, el bailaor y coreógrafo que más ha marcado la evolución de la danza flamenca y española en el siglo XX. Una pieza de reciente creación con motivo del centenario del nacimiento del genial artista sevillano. Este montaje también se podrá disfrutar en la noche del 18 de febrero.
El 19 de febrero, la bailaora Mercedes Ruiz llega al escenario del Villamarta para ofrecer el estreno en España de Segunda piel, su último espectáculo que cuenta con la dirección artística de Francisco López, creador del festival, y la dirección musical de Santiago Lara.
El día 20, tiempo para la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés, que estrenará en tierras andaluzas su propuesta ¡Gira corazón!, bailando con Lorca en la Edad de Plata.
Andalucía celebra su día con ballet flamenco
Posteriormente irán pasando por las tablas del coliseo jerezano artistas tales como María Moreno, premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2017, que ofrecerá su espectáculo More (no) More, y Ana Morales, con el montaje En la cuerda floja. El 23 de febrero, el Villamarta abre sus puertas para acoger el estreno absoluto de La fuente de mi inspiración, de la jerezana Manuela Carpio, con un importante elenco en el que figuran nombres de la talla de Antonio Canales, Joaquín Grilo, La Farruca, Gema Moneo y Pepe Torres.
Después llegará Alfonso Losa con Flamenco: espacio creativo, dirigido artísticamente por Estévez y Paños, en un espectáculo que contará con la música original y guitarra de Francisca Vinuesa y la colaboración de Concha Jareño, al baile, y Sandra Carrasco, al cante. Por el Villamarta pasarán también Rocío Molina, Farruquito y Manuel Liñán.
El Día de Andalucía, 28 de febrero, tiempo y hora para la racial Manuela Carrasco con Aires de mujer. Luego, el 2 de marzo, el Ballet Flamenco de Andalucía con El maleficio de la mariposa. Llegan después tres estrenos absolutos para poner punto y final al XXVI Festival de Jerez en este impresionante e histórico enclave del Teatro Villamarta. Se trata de Antonio Molina El Choro, premio Revelación del festival en 2016, con una propuesta bajo la dirección artística de Juan Dolores Caballero en la que elementos como la luz, las formas, los colores o la música se dan la mano. Le seguirá Mercedes de Córdoba, que llega a Jerez con su montaje ¡Sí, quiero!
El broche de oro del XXVI Festival de Jerez corresponderá al gran bailaor de la tierra Antonio El Pipa, que con su compañía nos regalará Bodas de plata. XXV Aniversario, que contará como artista invitada con la gran Manuela Carrasco.
OTROS CICLOS, OTROS ESCENARIOS
Y como resulta más que evidente, el Festival de Jerez no reduce su oferta solo al emblemático Teatro Villamarta. Esta singular muestra se distingue precisamente por un marcado carácter integral. Y es por este motivo por el que, a la amplísima y excelente programación del Villamarta, hay que añadir atrayentes y clásicas propuestas que se ofrecen en sus ya apreciadísimos ciclos con espacio propio en este evento. Vino y flamenco se funden en las míticas bodegas de González Byass, que abrirán sus puertas el 18 de febrero.
Sobre la medianoche se celebrará un acto entrañable: Recordando a José Manuel Caballero Bonald. Una copa con Pepe. Será un emotivo homenaje a la figura y legado de este grandísimo poeta jerezano desaparecido en 2021. Por el embrujado escenario de la bodega pasarán artistas de la talla del guitarrista Víctor Monge Serranito, que ofrecerá dentro del ciclo Toca Toque su propuesta Como un sueño a modo de despedida artística.
Luego, el 20 de febrero, inaugurando otro ciclo en este espacio escénico –De la raíz– con la presencia del cantaor José Cortés Pansequito; después, la actuación del premio Artista Revelación de la Federación Local de Peñas Flamencas, Reyes Carrasco.
Para Isamay Benavente, directora del evento, en esta 26 edición la programación de espectáculos contiene todas las vertientes estéticas del baile en un equilibrio que es difícil de mantener ante la calidad y cantidad de las propuestas recibidas. Entre esas corrientes, cita a los artistas relacionados con la raíz, aquellos que pertenecen a una generación anterior, pero tienen tras de sí una trayectoria, y a los más jóvenes que se abren camino
Posteriormente, tiempo para las actuaciones de María Terremoto, Giraldillo Revelación de la edición 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el personalísimo Diego Carrasco como artista invitado, para ofrecer Terremoto, un siglo de cante, un homenaje a todo su legado musical. Después, tomará el testigo una de las grandes promesas del flamenco actual como es la lebrijana Anabel Valencia con su propuesta Frutos de mi voz. Luis Fernández Soto Luis El Zambo cierra la presencia del festival en este templo del vino con Aroma a Jerez.
Por otro lado, una edición más, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir sus puertas para acoger a un excelente ramillete de espectáculos, entre los que se incluyen ocho estrenos absolutos. Dentro del ciclo Muy Personal, Lucía Álvarez La Piñona inaugura con Abril, el 19 de febrero, los Museos de la Atalaya. También en el mismo marco escénico, estreno absoluto de Reverso, de la bailaora Macarena López. El 22 de febrero, otro estreno absoluto con Juan Fernández, que presentará De los Puertos. Le seguirá la tercera puesta en escena, con carácter de estreno absoluto, que llega de la mano de la bailaora granadina Sara Jiménez con el espectáculo Adioses.
También con igual etiqueta de riguroso estreno, Olga Pericet nos trae El avance de la leona. Para el 28 de febrero –Día de Andalucía– otra obra se estrena en los Museos. Se trata de La Rosa Mutábile, a cargo de la Compañía Musa Carmen Fernández. Le siguen el montaje Entre mujeres, obra del gran bailaor alcalareño Javier Barón, que cederá el testigo a Rosario Toledo con Playeras y, posteriormente, La confluencia, un espectáculo de GNP Producciones a cargo de Estévez/Paños y CIA.
De otro lado, la clásica Sala Compañía iniciará su programación dentro del Festival de Jerez con el ciclo Savia nueva y universal, donde tendrán su sitio artistas tales como Salvador Gutiérrez, en el apartado de Toca Toque, con la presencia de Andrés Marín al baile y Enrique Soto Sordera al cante; Flamenco sin sulfitos, mano a mano entre el baile de Beatriz Morales y el cante de Agujetas Chico.
CLASES MAGISTRALES
Y, ¡cómo no!, en Jerez no se puede acabar de hablar de su festival sin abrir página para referenciar su extraordinario programa de cursos formativos. Con 44 cursos se presenta esta 26 edición para reunir, alrededor de un selecto claustro de excelentes profesores, a centenares de alumnos llegados de todos los territorios de la geografía flamenca. Clases magistrales y de formación para difundir las claves del baile flamenco y la danza española.
En definitiva, un año más –y ya caminamos por el primer año de su segundo cuarto de siglo– Jerez sigue fiel a su inquebrantable e irrenunciable compromiso de levantar trono y altar donde rendir honor y gloria al arte flamenco. Y es que la llama sigue viva. Año tras año, Jerez renueva la misteriosa y enduendada liturgia de la expresión flamenca por el movimiento. Tiempo para levantar un santuario donde enaltecer y encumbrar el baile. Ocurre, cada mes de febrero, en Jerez.