Una vez más, el Brexit es noticia. El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, señaló que la primer ministro británica Thesesa May había puesto el diálogo en peligro. Pues ha filtrado detalles sobre las conversaciones acerca de un acuerdo. Por su parte Theresa May insta a que ambos partidos conservadores y laboristas pongan a un lado las diferencias, oigan a los votantes y hagan un trato.
Sin embargo, en estas negociaciones están estancados ejecutivo y parlamentarios hace mucho, pues las negociaciones para salir ordenadamente de la UE debieron terminar hace algo más de un mes. El Brexit y Theresa May han ganado un segundo respiro gracias a que la UE alargó el plazo para salir del bloque hasta el 31 de octubre del año en curso.
Reseña Reuters,“Corbyn considera que una unión aduanera permanente con la UE es indispensable para respaldar los planes de Brexit de May, a lo que la mayoría de los conservadores se opone, ya que evitaría que Gran Bretaña logre acuerdos comerciales con otros países”.
Pérdida de escaños plantea la necesidad de un trato
El portal Daily Mail apunta que Theresa May está dispuesta a ofrecer un acuerdo que cederá terreno a Jeremy Corbyn en materia de aduanas, bienes y derechos de los trabajadores. Las concesiones de May para con las demanadas de Corbyn están relacionadas con las recientes elecciones municipales, donde ambos partidos – Laborista y Conservadores – perdieron escaños.
Carta de May en Daily Mail y Facebook
Theresa May publicó una carta en dicho portal de noticias y en la red social Facebook donde señala que han pasado más de dos años desde que los votantes eligieron salir de la UE en referéndum. Necesitan llegar a un trato. Por su parte el laborista, Jon Ashworth, señala que el partido laborista aceptó hace dos años los resultados del referéndum y creían que la manera correcta de unir nuevamente a ese país desesperadamente dividido era un acuerdo donde se garantizara un trato permanente en cuanto a unión aduanera.
Señala el líder laborista que su preocupación es si tuvieran un trato con el Estados Unidos de Trump, un conglomerado de corporaciones privadas queriendo meter sus manos en los contratos NHS (contratos relacionados con la salud pública). Confiesa no estar preparado para eso. Por lo tanto, es necesario un acuerdo permanente e integral de unión aduanera donde se hagan los tratados de comercio como parte de la UE.
A Tory Brexit trade deal with the US could mean Trump’s America and private healthcare getting their hands on NHS contracts.
I’m not prepared to countenance that. pic.twitter.com/lvaakFmBlF
— Jonathan Ashworth (@JonAshworth) 5 de mayo de 2019
Mientras que Ian Duncan Smith del partido conservador señala que salir de la UE, pero dejar que la UE decida sobre los acuerdos comerciales de Reino Unido, sobre sus tarifas es una posición que no tiene sentido. También lo han calificado como una “abyecta redición”.
La carta de Theresa May publicada este domingo está dirigida concretamente al líder del partido laborista, Jeremy Corbyn. Señala que existe ya un retraso en cuanto a la fecha de salida de la UE y que en ese sentido ambos partidos le han fallado a la nación. Habla de que deben honrar el resultado del referéndum que los llevaría a salir de la UE y unir así el país.
Parlamento debe decidir
Igualmente, señala que ha negociado con la UE, lo que considera un acuerdo justo para Reino Unido. El acuerdo les devolverá el control sobre su dinero, sobre sus leyes; terminará con el libre movimiento de la gente, devolviendo a Reino Unido el control de sus fronteras. También que ha tratado de negociar una posición de salida de “partidos cruzados”. Entiende que es incómodo hacer esta concesión, lo reconoce y entiende a sus pares, pero exige la llegada a un trato por el bien de los ciudadanos, no pueden simplemente decir que es demasiado difícil.
Señala que las conversaciones con el partido laborista no han sido fáciles, pero que a pesar de las diferencias, existen puntos en común como el hecho de dejar la unión con un buen acuerdo que proteja sus empleos, su seguridad y su libre movimiento. Cierra con que se seguirá negociando el próximo martes.
“El punto clave es que el máximo responsable de la toma de decisiones en todo lo que hacemos es el Parlamento. Por lo tanto, los futuros parlamentos, con un saldo de partido diferente, podrán decidir si desean una relación más cercana o más distante con la UE.” Dice May en su carta.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también
Goldman Sachs afirma que la prórroga del Brexit está dañando aún más la economía británica