La primera ministra británica, Theresa May, aún debe ofrecer una propuesta convincente para desbloquear el acuerdo sobre el Brexit. Así lo afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn. Sus declaraciones se produjeron después de que el Gobierno inició negociaciones con el partido de oposición, en un último intento por zanjar diferencias.
El Reino Unido deberá separarse de la Unión Europea el 12 de abril. Sin embargo, aún no hay señales de que el Gobierno, liderado por los conservadores, logre la aprobación de su acuerdo negociado con el bloque por cuenta propia en el Parlamento. Por ello, May se volcó a dialogar con Corbyn con la esperanza de destrabar el complejo proceso.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May makes a statement on Brexit next steps at Downing Street https://t.co/zlZga6keb0
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) April 2, 2019
Evitar un Brexit sin acuerdo
Un pacto con Jeremy Corbyn, en última instancia, evitaría que se produjera un Brexit sin acuerdo o que el divorcio se postergue nuevamente. Sin embargo, el líder opositor dijo que la primera ministra todavía necesita mostrar más flexibilidad para que los laboristas la respalden.
«Estoy esperando a ver si cambia de postura«, declaró a la cadena BBC. «Espero que podamos decidir algo en el Parlamento esta semana que evite una salida abrupta», añadió.
Jeremy Corbyn como último recurso
La decisión de May de acercarse a Corbyn aún plantea muchas interrogantes. Se trata de un experimentado político socialista denostado por muchos conservadores. La propia primera ministra lo ha considerado inadecuado para encargarse del gobierno del país.
Por ello, la estrategia de acercamiento evidencia las semanas de tensión que se han vivido en el Parlamento. Ello tras el rechazo a la propuesta de la primera ministra por mayoría histórica, sin que hubiera una vía alternativa.
Jeremy Corbyn había dicho a mediados de la semana que Theresa May no había cedido lo suficiente en las conversaciones para destrabar la crisis provocada por el estancamiento de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
I've agreed to meet Theresa May to ensure a disastrous No Deal outcome is prevented, and so Labour can give security and certainty to the people of this country. pic.twitter.com/Brw7n8olWd
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) April 2, 2019
Después de que los diputados rechazaron tres veces el acuerdo del Gobierno de May con Bruselas, la primera ministra dijo el martes que iba a hablar con Corbyn para intentar superar el punto muerto.
«No ha habido tantos cambios como esperaba», señaló Corbyn, de 69 años. «La reunión fue útil pero no concluyente».
Tratando de zanjar diferencias
Corbyn está bajo presión de algunos miembros de su partido. Ésto le instan a que no acepte un acuerdo de Brexit sin estar seguro de que pueda realizarse un nuevo referéndum. Esta segunda consulta ofrecería la opción de permanecer en la UE.
Los dos grandes partidos de Reino Unido han dicho que están resueltos a honrar los resultados del referendo del 2016 en el que se decidió la salida de la UE. Sin embargo, los laboristas han exigido por largo tiempo una separación menos radical que la que May ha estado planificando.
En particular, los laboristas quieren un compromiso de unión aduanera con la UE antes de que Reino Unido abandone el bloque. Ello pasaría por alto las llamadas «líneas rojas» que fijó May al comienzo de las negociaciones.
Muchos legisladores laboristas también desean que se lleve a cabo un segundo referendo sobre los términos del Brexit. Esta consulta, según May, supone una amenaza fundamental a la democracia británica.
Posibilidad de un acuerdo modificado
A finales de la semana, Goldman Sachs recortó su estimación de probabilidades de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo. La firma llegó a esta conclusión, luego de que May continuara las conversaciones con el Partido Laborista para romper el estancamiento sobre el Brexit.
Goldman Sachs lowers chances of no-deal Brexit as cross-party talks continue https://t.co/lrKIooL5PV pic.twitter.com/Bxx0a3kFTv
— Reuters UK (@ReutersUK) April 5, 2019
Los economistas en el banco estadounidense aumentaron sus posibilidades de una versión modificada del actual acuerdo de Brexit con la UE del 45 por ciento al 50 por ciento.
El escenario central de los economistas todavía era que Reino Unido abandonará la Unión Europea «de manera ordenada» antes de las elecciones parlamentarias europeas en mayo.
Mantuvieron la probabilidad de que el Brexit se cancele en el 40 por ciento.
De las conversaciones entre Jeremy Corbyn y Theresa May dependerá en gran medida que los dos grandes partidos británicos logren zanjar sus diferencias.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
May pide prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y la UE propone extensión de un año