POR CAMBIO16
14/11/2017
.
En el marco de las investigaciones sobre la «trama rusa» -o la presunta intromisión rusa en las últimas elecciones estadounidenses- el fiscal general estadounidense Jeff Sessions llegó al Capitolio para dar testimonio bajo juramento el martes. Y tenía algunas explicaciones que hacer.
El testimonio de Sessions ante el Comité Judicial de la Cámara fue el primero desde las acusaciones contra Paul Manafort y Rick Gates y la declaración de culpabilidad de George Papadopoulus, los tres relacionados con la campaña de Donald Trump. Es por ello que la investigación que encabeza Robert Mueller requerían la comparecencia de Sessions, siendo él uno de los líderes del comando de campaña del hoy presidente estadounidense.
No es la primera vez que Sessions va al estrado en relación a la trama rusa. En enero de este año, el fiscal dijo que «no estaba al tanto» de ninguna comunicación de campaña de Trump con el gobierno ruso, y que «no tenía comunicaciones con los rusos». Y el mes pasado dijo que no estaba «al tanto» de ningún intento de comunicación con los rusos, con un adicional «y no creo que haya sucedido».
Pero un documento judicial revelado a finales de octubre reveló que George Papadopoulos, un joven asesor de política exterior de la campaña de Trump, se había jactado de sus contactos con Rusia y propuso establecer una reunión con Putin durante una reunión en marzo de 2016 «a la que Sessions asistió».
Además, otro asesor de política exterior de la campaña, Carter Page, testificó recientemente ante el Congreso que en junio de 2016, le dijo a Sessions que planeaba viajar a Rusia. (Page viajó a Moscú el mes siguiente, pero hizo declaraciones contradictorias sobre con cuántos funcionarios rusos interactuó).
Tomados en conjunto, ahora sabemos que al menos dos asesores de campaña de Trump hablaron sobre llegar a Rusia en presencia de Sessions. Y ese es un gran problema para un fiscal general cuyos testimonios jurados anteriores implicaban que esos tipos de eventos nunca habían tenido lugar.
Refrescando la memoria
En octubre, Sessions dijo que no estaba «al tanto» de ningún intento de comunicación con los rusos durante la campaña de Trump.
#MakeAmericaGreatAgain #Trump2016https://t.co/aANxirUJJD pic.twitter.com/VlMynYN3sd
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2016
Papadopoulos, tercero desde la izquierda en la foto, le dijo al FBI que fue en esta reunión cuando dijo que tenía conexiones que podrían ayudar a organizar una reunión entre Trump y Putin. Allí vemos a Sessions en el extremo izquierdo, presidiendo el Comité Asesor de Seguridad Nacional de la campaña, lo que significa que sí tendría que haber escuchado a un miembro de la campaña hablar.
Después de la revelación de finales de octubre sobre Papadopoulos, los aliados de Sessions publicaron una nueva versión de esta reunión en la prensa. En la misma, Papadopoulos hizo surgir el encuentro potencial con Putin, y fue Sessions quien realmente lo mató, argumentando que era una mala idea.
Este martes, entonces, Sessions le dijo a los legisladores que él recordaba la interacción en términos generales, pero «no recordaba mucho» los detalles.
«Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos, pero no tengo un recuerdo claro de los detalles de lo que dijo en su reunión», testificaron las sesiones.
Sin embargo, aunque dice que no recuerda exactamente lo que dijo Papadopoulos, dice que sí recuerda que el ex asesor tenía algún tipo de «posibilidad para negociar con los rusos» y que «rechazó» esto.
No recuerdo más
Si hay algo más en la historia, podría ser un problema para él. Papadopoulos le dijo al FBI que continuó buscando contactos rusos para tratar de organizar un posible viaje allí, e incluso recibió un aviso de que los rusos tenían «cosas sucias» sobre Hillary Clinton en la forma de «correos electrónicos».
Sesiones dijo que él no estaba al tanto de estas comunicaciones posteriores. «No creo haber tenido conocimiento de ningún contacto adicional», dijo el martes, «y no estuve en contacto regular con el señor Papadopoulos».
Entretanto, al tener que explicar fue el reciente testimonio de Carter Page de que, después de una cena en junio de 2016 para el equipo de política exterior de Trump, le dijo a Sessions que pronto se dirigía a Rusia. Sessions tomó un enfoque ligeramente diferente.
Dijo que «no recordaba» esta interacción con Page, pero dijo que si sucedió, el intercambio «fue tan intrascendente que no se me quedó grabado (…) fue una breve reunión mientras salía por la puerta. No puedo discutir eso», dijo Sessions.
«Se me va la cabeza»
Al explicar su defectuoso testimonio anterior ante el Congreso, Sessions describió tanto su intercambio con Papadopoulos como su aparente interacción con Page como breves interacciones que ocurrieron durante una campaña agitada.
«Todos ustedes han estado en una campaña. Pero la mayoría de ustedes no han participado en una campaña presidencial. Y ninguno de ustedes participó en la campaña de Trump», dijo Sessions. «Fue una campaña brillante en muchos sentidos. Pero fue una forma de caos todos los días desde el primer día. Viajamos todo el tiempo, a veces a varios lugares en un día. El sueño era escaso».
Y aunque el continuo olvido de Sessions bajo juramento se ha convertido en el blanco de las bromas, todavía no hay evidencia de que haya tenido conocimiento de ninguna interacción legal o éticamente problemática entre el equipo de Trump y el gobierno ruso durante la campaña.
La saga aún no termina.
Por ejemplo, nadie ha demostrado que Sessions conocía los continuos esfuerzos de Papadopoulos, después de la reunión del 31 de marzo con Trump, para trabajar sus contactos con Rusia con la esperanza de establecer una reunión o un viaje. Y nadie ha demostrado que Sessions se haya enterado de que los rusos podrían tener «suciedad» sobre Hillary Clinton en la forma de «correos electrónicos», como uno de sus contactos con Rusia le dijo a Papadopoulos.
Pero también puede ser revelador que Sessions haya reducido sus negativas últimamente. Durante su testimonio de junio, hizo la siguiente declaración, que leyó palabra por palabra nuevamente durante su nueva aparición: «Nunca he tenido conversaciones con rusos ni funcionarios extranjeros sobre ningún tipo de interferencia con ninguna campaña o elección en los Estados Unidos. Además, no tengo conocimiento de tales conversaciones por parte de alguien relacionado con la campaña de Trump«.
Esa negación solo afirma que él no sabe de ninguna conversación con los rusos. Pero también deja abierta la posibilidad de que conozca aún más contactos de la campaña de Trump con los rusos de lo que «recuerde» hasta ahora. Y eso significa que la saga de Jeff Sessions aún no termina.