La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este miércoles que retirará definitivamente el proyecto de ley de extradición con China, el cual fue el detonante de las masivas protestas en el territorio autónomo, desde hace tres meses.
La medida causó polémica y descontento en la población, debido a que permitía entregar a detenidos y sospechosos a países con los que la excolonia británica carece de acuerdos, como es el caso de China.
El proyecto de ley era tan amplio que sus detractores aseguraban que desde China podían solicitar la extradición de personas que, según Pekín, hubiesen cometido delitos políticos o religiosos.
Carrie Lam, Chief Executive of China’s #HongKong, responds to the 5 demands by protestors pic.twitter.com/umhGOl400z
— People’s Daily, China (@PDChina) September 4, 2019
Carrie Lam había suspendido temporalmente el proyecto de ley, el 15 de junio, luego de las incesantes manifestaciones en las principales calles de Hong Kong. Estas también se trasladaron al aeropuerto internacional y paralizaron sus actividades por varios días.
El retiro definitivo del proyecto era una de las demandas de los ciudadanos. Este miércoles lograron el cometido, a pesar de que ahora tienen otras exigencias.
Más exigencias en Hong Kong
Las exigencias se han incrementado, luego de que el gobierno autónomo de Hong Kong accede por primera vez a una demanda de los manifestantes, como gesto para intentar rebajar las fuertes tensiones. Hong Kong está inmerso en su mayor crisis política desde su regreso a la soberanía china en 1997.
El retiro del proyecto de ley dejó de ser prioridad para los ciudadanos, quienes ahora se enfocan en exigir la creación de una comisión independiente que investigue el comportamiento violento de la policía.
La presidenta regional de Hong Kong da un paso atrás y retira el proyecto de ley que abría la posibilidad de extraditar a Pekín a los perseguidos por la justicia china | Lo cuenta @mavidonate pic.twitter.com/FEeu6Q7tz2
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 4, 2019
Varios testimonios y videos han mostrado el uso desmedido de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Incluso, una joven que perdió un ojo a causa de una bala de goma, se convirtió en una nueva bandera de protesta.
Asimismo, en las manifestaciones exigen varias reformas democráticas e incluso la dimisión de la jefa de gobierno, Carrie Lam.
«Aunque el proyecto de ley se ha retirado por fin formalmente, la lucha por la libertad de Hong Kong no ha acabado. Las cinco demandas tienen que cumplirse, las cinco tienen la misma importancia», expresa un comunicado de un grupo de manifestantes que se hacen llamar «Guardianes de Hong Kong»
Carrie Lam
La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se dirigió a la población con un mensaje grabado por televisión, un día después que negara haber ofrecido su dimisión al gobierno central de Pekín.
«Después de dos meses de tensiones sociales, es evidente para muchos que el descontento va mucho más allá del proyecto de ley. Cubre cuestiones políticas, económicas y sociales. Nuestra principal prioridad ahora mismo es poner fin a la violencia, proteger el Estado de derecho y restablecer el orden y la seguridad de la sociedad», expresó la jefa de gobierno.
#HongKong retira proyecto de ley de extradición
La medida hubiera permitido que los residentes hongkoneses fueran extraditados a la China continental. El polémico proyecto de ley desencadenó multitudinarias protestas desde hace tres meses. @FoncillasAdrian | @neusperez [cs] pic.twitter.com/Izm2L8S8p9
— DW Español (@dw_espanol) September 4, 2019
Al mismo tiempo que anunció el retiro definitivo de proyecto de ley de extradición, informó varias medias que responden a las otras exigencias de los ciudadanos.
Lam dejó claro que no aceptará ninguna de las otras cuatro demandas. En lugar de una comisión externa, insistió que será el Consejo Independiente de Quejas sobre la Policía, el que examine la conducta de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, tampoco renunciará a presentar cargos contra los manifestantes detenidos, luego de que el pasado fin de semana se produjera uno de los enfrentamientos más fuertes en esta ola de protestas entre los policías y los ciudadanos. Hasta el momento se registran 1.100 personas detenidas en las 13 semanas de protestas.
Lam también resaltó que no abrirá un proceso de reformas democráticas y que no dimitirá a su cargo.
Bolsa de valores en ascenso
La retirada del proyecto de ley desató la euforia en la Bolsa de Hong Kong, que registraba un salto de más del 3% después de que comenzara a filtrarse que Lam daría ese paso.
Sin embargo, no está claro que la iniciativa vaya a producir un cambio significativo en la economía del territorio autónomo, ya que aún se espera que perdure el clima de protesta.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Carrie Lam niega que vaya a dimitir mientras se recrudece el conflicto en Hong Kong