“El Estado de Derecho solo es reconocible donde rige el principio de legalidad y se respetan las decisiones de jueces independientes”, señaló el jurista español Javier Cremades al recibir el Premio Nacional de Jurisprudencia, uno de los máximos reconocimientos jurídicos en el mundo de habla hispana, otorgado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Es la segunda ocasión en la que el Premio Nacional de Jurisprudencia, instituido en 1987, se le concede a un extranjero cuyos merecimientos profesionales son “indiscutibles, notables y eminentes”.
Al entregar el premio, Víctor Oléa Peláez, presidente del principal colegio de abogados de México, se refirió a sus méritos profesionales y a la reconocida trayectoria. «Cremades es uno de los juristas más relevantes a nivel global; además, es el actual presidente de la World Jurist Association», dijo.
En su discurso, Cremades afirmó que en la realidad mundial existen falsos profetas de la libertad que amenazan las democracias basadas en el respeto al Estado de Derecho. «Con frecuencia, el populismo, la corrupción y el abuso del poder exhiben una fachada de legitimidad democrática y de aparente defensa de la libertad, pero en realidad constituyen un asalto contra la estructura constitucional que garantiza convivencia pacífica y la libertad de los ciudadanos”, subrayó.
“La Ley es la única garantía contra el abuso de poder. Hay que vigilar el estricto respeto a las de Leyes de políticos y jueces”
El abogado español manifestó que respecto a las amenazas a la división de poderes en México, la World Jurist Association ha adoptado una declaración suscrita por más de mil juristas del mundo en la que expresan su preocupación por la situación mexicana en virtud de los constantes ataques del Ejecutivo contra el Poder Judicial. La lucha por un Estado de Derecho sólido e instituciones fuertes, sitúan a sus defensores en el lado correcto de la historia”, asentó.
Cremades García es licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Regensburg, Alemania. Es presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, una de las firmas más destacadas de España con presencia en 8 países. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford y profesor de derecho constitucional en la UNED. Es autor de 7 libros sobre temas jurídicos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia.
El Premio Nacional de Jurisprudencia que otorga anualmente la Barra Mexicana Colegio de Abogados es uno de los máximos honores que un jurista puede recibir y ha sido concedido a personalidades como Felipe Tena Ramírez, Héctor Fix Zamudio, Ignacio Burgoa Orihuela, Juventino Castro y Castro, Jesús Zamora Pierce y Donald Francis Donovan, entre otros.
Durante la gala se proyectó un vídeo homenaje en el que participan algunas de las grandes personalidades del derecho que han hecho parte del reflorecimiento de la WJA y que muestra la gran labor llevada a cabo en los últimos años. Stephen Breyer, magistrado emérito del Tribunal Supremo de Estados Unidos; Kerry Kennedy, presidente de Robert F. Kennedy Human Rights; los expresidentes de Letonia, Colombia, México y España: Egil Levits, Iván Duque, Ernesto Zedillo y Felipe González; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Andrew Young, líder estadounidense por los Derechos Civiles, mano derecha de Martin Luther King; y Johann Kriegler, exjuez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, presidente de la Comisión Electoral Independiente que logró el fin del Apartheid tras el triunfo de Nelson Mandela, entre otras destacadas figuras formaron parte en este video-homenaje.