Jaume Plensa. Poesía del silencio es una gran retrospectiva. Una propuesta diferente que revisa la obra de uno de los escultores de más reconocimiento en el arte contemporáneo internacional. El Plensa más desconocido e íntimo en la nueva exposición de la Fundació Catalunya La Pedrera.
Incluye la producción de Plensa desde 1990 hasta la actualidad, destaca diversos aspectos clave en su obra como escultor y se articula en torno a las relaciones entre el universo creativo del artista y la letra como elemento constitutivo de su obra.
La relación de Plensa con la literatura, en especial con la poesía, es el hilo conductor de la muestra, en la que también aparecen otras temáticas recurrentes en su trayectoria, como el silencio, el sueño, el deseo, la música y la familia.
La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Elliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Esta influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas.
Las obras se presentan principalmente en la sala de exposiciones, pero también se distribuyen por otros puntos de La Pedrera como el tejado, las buhardillas, los patios interiores y el exterior del edificio. De esta manera, se establece un diálogo íntimo entre la obra de Jaume Plensa y el emblemático edificio del arquitecto Antoni Gaudí.