El fotógrafo Jaume de Laiguana es el autor de la portada de Cambio16 que muestra a la cantante colombiana Shakira dentro de un tanque de agua. Representa la contaminación por plástico en el medio marino. El videomontaje se publicó el 9 de junio con motivo del Día Mundial de los Océanos para concienciar sobre la gravedad del cambio climático y el calentamiento global
Jaume de Laiguana (Barcelona, 1966) es un diseñador gráfico, director artístico, productor musical y fotógrafo. Se dio a conocer tras dirigir varios videos musicales de Shakira. También fue el director artístico de la gira mundial de Shakira 2006-2007. Además de dirigir algunos vídeos de la cantante colombiana, (Do not bother, No, Día de enero, La pared, Las de la intuición, Illegal, Gypsy, Loca, Sale el sol, Rabiosa), ha trabajado con otros artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Después ejerció varios años como director de arte.
A mediados de la década de 1990, inició su trayectoria como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias. Poco después comenzó a realizar spots y videoclips. Su trayectoria tiene numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen prestigiosos premios de publicidad, fotografía y varias nominaciones a los MTV latinos y los Grammy. Su espíritu multidisciplinar le ha llevado a producir y dirigir escenografías de giras mundiales de destacados artistas musicales y a realizar varios documentales.
Jaume de Laiguana también ha publicado varios libros fotográficos siempre marcados, además de su particular visión estética, por un trasfondo de denuncia social. Los beneficios obtenidos los ha donado a diferentes causas, desde la lucha contra el sida o la protección del medio ambiente hasta la concesión de becas para fotógrafos noveles. Jaume de Laiguana ha fotografiado a actrices como Pilar Bardem, Rossy de Palma, Ariadna Gil, Paz Vega; al actor Fele Martínez; a las diseñadoras Agatha Ruiz de la Prada y Sara Navarro; al tenista Carlos Moyá; a las cantantes Rosario Flores, Gloria Stefan y Marta Sánchez, y a las tops Martina Klein, Adriana Sklenarikova y Eleonora Bosé.
Precisamente volvió a fotografiar a alguna de ellas, como Martina y Eleonora, para un impactante calendario en el que, rodeadas de basura, humos y aguas heladas, aparecen desnudas en unas imágenes impresionantes para denunciar la contaminación del planeta. Asimismo, diez actrices españolas –Mónica Cruz, Patricia Conde, Blanca Romero, Ariadne Artiles, Leonor Watling, Laura Sánchez, Bimba Bosé, Natalia Verbeke, Eugenia Silva y Elsa Pataky– posaron desnudas para lanzar un mensaje al mundo: el agua es un tesoro y hay que cuidarla.
Jaume de Laiguana aceptó el reto que le planteó la revista Elle de plasmar en una colección de imágenes la defensa del medio ambiente. Fue en 2008 con motivo de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua. Cada una de las imágenes reflejaba una amenaza medioambiental: el derroche de agua potable, la falta de aprovechamiento pluvial, la escasez de reservas, la sequía extrema, la sed mundial, la pesca incontrolada, las inundaciones, la contaminación, los vertidos tóxicos y los residuos en el mar.
HA DIRIGIDO VARIOS VIDEOS MUSICALES DE SHAKIRA Y HA TRABAJADO CON ALEJANDRO SANZ Y MIGUEL BOSÉ
Usted llegó a Madrid en 1997 con una cámara bajo el brazo buscando trabajo. Hoy se le conoce como el fotógrafo de los famosos. ¿Qué quiere decir cuando afirma que no sabe hacer fotos a personajes anónimos?
Creo que se me ha sacado un poco fuera de contexto, lo que quería decir es que yo siempre busco la persona por encima del artista. A mí me gusta fotografiar a las personas y junto ellas establecer unos lazos para crear una imagen. Yo solamente soy un 50% y el otro 50% me lo da la persona que se pone enfrente de mi lente. Sin ellos no podría crear nada. De forma accidental me encontré fotografiando a gente conocida y esto no implica que no me interese cualquier persona que me encuentre por el camino despertando mi interés.
A muchos de esos famosos los ha fotografiado en defensa del medio ambiente. ¿En qué momento el arte se convierte en denuncia y conciencia?
Yo creo que el arte siempre ha sido una forma de expresión que nos hace pensar sobre nuestra realidad social más inmediata. Desde mi más humilde punto de vista, si consigo que las imágenes que yo he creado hagan reflexionar a un pequeño porcentaje de las personas que las vean, ya es un gran éxito personal. Una fotografía se puede convertir en arte de una forma accidental cuando, sin darte cuenta, esta perdura en el tiempo.
¿De qué manera se puede avanzar desde la fotografía en la construcción de un mundo más humano, justo y regenerativo?
Lo único que podemos hacer nosotros es mostrar las cosas que nos encontramos en el camino, ya sean buenas o malas. Luego que cada uno decida. Yo entiendo la fotografía como un espejo que refleja una realidad personal. Mi objetivo es que cada uno se apropie de ella y la reinterprete a su manera.
Pretende que la foto no se quede solo en la pose del retratado. ¿Cómo conseguir que la imagen transmita algo más e invite a la reflexión?
Una fotografía te permite pensar en lo que pasó antes y pasará después. Yo pongo encima de la mesa el presente y será labor del espectador decidir lo que pasará antes y después. Por eso creo.
Eddie Adams, fotógrafo de AP que ganó el Pulitzer en 1969 con la foto del general survietnamita Nguyen Ngoc descerrajando un tiro en la cabeza a un prisionero del Vietcong, comentó a propósito de la imagen que “el general mató a un vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Solo son medias verdades”. ¿Está de acuerdo?
Yo creo que lo de menos es si una foto es real o ficticia. Desde mi punto de vista, lo más importante es que se convierta en nuestra verdad. En tu pregunta me estás mencionando una foto que ahora mismo no me viene a la cabeza. Pero no necesito abrir el Google para saber que, en aquellos momentos, muchos militares terminaban asesinando a civiles.
Al margen de que sea una foto falsa o real, estoy seguro de que a toda la gente que ha visto esta imagen les habrá llegado el mensaje y se habrán dado cuenta de que esta era una situación que se repetía alrededor del mundo. Por tanto, esta es una imagen que funciona. Sin lugar a dudas la fotografía es un arma tan fuerte como la verdad. Por ejemplo, la foto de Che Guevara se convirtió en una imagen (arma icónica) que creo que incluso debió sorprender al propio fotógrafo, Alberto Korda, que tomó esta instantánea en un mitin.
Ha comentado que la de Shakira embarazada en la foto más tierna que ha hecho en su vida. ¿Por qué?
La verdad es que la buena energía siempre rompe la cuarta pared que se levanta en un estudio durante una sesión de fotos. Yo me emocioné mucho al verla embarazada y creo que fue una sesión llena de cariño y amistad. Cuando lo pienso aún me transmite mucha felicidad saber que viví este momento tan íntimo e importante para ella.
“YO LE DOY EL MISMO VALOR A UNA FOTO CON UNA GRAN ESCENOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN QUE A UNA FOTO CON UN FONDO BLANCO”
Kate Winslet ha reivindicado precisamente esa naturalidad en la serie Mare of Easttown, en la que aparece sin maquillaje, con ropa descuidada y con michelines. ¿El glamur ha muerto?
La verdad siempre gana. La glamurices o la simplifiques. Con el corazón en la mano, todo vale. Es lo que tú decides hacer y yo me quito el sombrero ante Kate Winslet. Yo le doy el mismo valor a una foto con una gran escenografía y producción que a una foto con un fondo blanco y una cámara de usar y tirar. Lo importante es lo que estés contando en ese momento.
Somete a sus modelos a sesiones maratonianas. A Laura Sánchez la mantuvo durante horas bajo un chorro de agua. A Shakira la ha sumergido en un tanque. ¿Se deja llevar por el instinto y la emoción?
Yo intento que ellas vivan la fotografía de otra manera. Quiero que vivan mis fotos. A Martina Klein, por ejemplo, la tuve debajo del agua ocho horas. Ella finalizó exhausta y relajada, pero, al final, conseguimos que ella me entregara una foto llena de sentimiento.
El Mediterráneo se muere. ¿Cuál es la imagen de este desastre?
La foto sería la siguiente: vemos a un niño de seis años dentro de un coche. Plano cerrado. Los ojos asoman por encima de la ventana entreabierta. En el reflejo se observa a un hombre recogiendo objetos de plástico que la gente ha abandonado. ¡Qué mejor ejemplo que el de un padre inspirando a su hijo! Esta es la gran arma de la fotografía.
¿Se puede mostrar una imagen sin fotografiarla explícitamente?
Sin lugar a dudas, sí.
¿Qué aporta la digitalización y las nuevas tecnologías al arte de la fotografía? ¿Qué le quita Instagram?
Yo sigo opinando lo mismo de siempre. Lo importante es el resultado final. Ya sea analógico, digital, polaroid. Lo importante es que llegue.
Le gusta buscar la luz a partir de la oscuridad. ¿Añade un punto tenebroso y contundente a su obra?
Yo no pienso en la luz hasta que estoy delante del espacio. En función de mi estado anímico o del personaje al que voy a fotografiar decido el resultado final.
Barcelona es su ciudad icono, un talismán. Su luz, como la del Mediterráneo, es especial. Quiere convertirla en su plató, ¿por qué?
Yo no podría vivir en una ciudad sin mar, lo necesito. Fíjate que incluso mi hija se llama Mar…
El mar es como el amigo que te lo da todo sin esperar nada a cambio. Y cuando lo necesitas, siempre está esperándote con los brazos abiertos. Por eso creo que lo deberíamos cuidar y respetar un poco más.
¿Se considera un fotógrafo de la modernidad?
A estas alturas no sé qué es la modernidad ni quiero saberlo. Solamente quiero seguir disfrutando de mi trabajo. Ser honesto conmigo mismo. que muchas imágenes tienen movimiento a pesar de ser una imagen fija.