Los eventos deportivos continúan sucumbiendo frente a la pandemia del COVID-19. Luego de que la Eurocopa y la Copa América se pospusieran para 2021, ahora Japón canceló la etapa del Mundial de Gimnasia Artística que ese iba a realizar en Tokio el 4 y 5 de abril.
La decisión fue tomada como medida de seguridad para evitar la expansión del coronavirus. La situación en Japón es preocupante. El último reporte informa que hay 882 casos y 29 fallecidos. El primer ministro Shinzō Abe decretó el aislamiento de algunos sectores, pero ha descartado el estado de emergencia.
“La situación está cambiando continuamente y seguiremos vigilándola con mucha cautela”, afirmó.
Sin embargo, las autoridades japonesas no quieren exponerse a que la situación se agrave aún más. «Debido a la propagación del coronavirus en Europa y a las anulaciones de varias etapas del Mundial en otros países, varios atletas y jueces decidieron renunciar a su participación en nuestra prueba», informó la Federación Japonesa de Gimnasia.
Aunque en primer momento la Federación contempló la posibilidad de llevar a cabo el evento a puerta cerrada, al final prefirió la cancelación total.
El preludio de la suspensión de los Juegos Olímpicos
La suspensión del Mundial de Gimnasia Artística ocurre cuando faltan cuatro meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La postergación de la Olimpiadas parece inevitable. La caída de la Eurocopa, la Copa América, la Fórmula 1 y ahora el Mundial de Gimnasia Artística, parecieran ser el preludio de la suspensión de los Juegos Olímpicos.
No obstante, el primer ministro japonés quiere llevar todo hasta la última instancia. Se ha mostrado renuente a la suspensión y postergación del magno evento deportivo. Abe ha dicho que cuenta con el apoyo del G-7 para llevar a cabo «los Juegos Olímpicos de forma completa».
La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron que es muy probable que las Olimpiadas se suspendieran, pero el Gobierno japonés descarta de lleno esa posibilidad.
«Trabajaremos estrechamente con el COI, el Comité Organizador y las autoridades de Tokio para prepararnos con el fin de que los juegos se realicen con normalidad», enfatizó el ministro portavoz, Yoshihide Suga,
Pospuesto el Roland Garros
El mundo del tenis también se encuentra en vilo por la crisis mundial desatada por el COVID-19. La edición 2020 del Roland Garros será pospuesta hasta septiembre y octubre.
⚠️The Roland-Garros tournament will be played from 20th September to 4th October 2020.#RolandGarros pic.twitter.com/eZhnSfAiQA
— Roland-Garros (@rolandgarros) March 17, 2020
«Roland Garros se jugará entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre», señaló el torneo en un comunicado que colgó en las redes sociales.
La postergación del Grand Slam parisino trastoca al mundo del tenis e implica una alteración del calendario tenístico de 2020.
La ATP había anunciado hace una semana la cancelación de todos los torneos previstos hasta finales de mayo, pero esta decisión del grande parisino obligará a otros cambios y cancelaciones.
Rafael Nadal, quien ha ganado 12 veces el Roland Garros, tendrá que esperar hasta el otoño para defender su título.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Eurocopa y Copa América sucumbieron al COVID-19