Japón subió el tono este viernes y decidió sacar a Corea del Sur de la llamada ‘lista blanca’ de socios comerciales preferentes. Seúl calificó la decisión como «irresponsable» y advirtió sobre «las graves consecuencias» para las relaciones entre ambos.
De esta manera, Corea del Sur se convierte en la primera nación en salir de la lista japonesa de países para los que se solicitan unos requisitos mínimos para exportar productos que podrían tener un uso militar.
JUST IN: Japan's removal of S. Korea from "white list" not retaliation: Sekohttps://t.co/SLhMNB7QCc
— Kyodo News | Japan (@kyodo_english) August 2, 2019
El Gobierno de Japón tomó esta decisión a pesar de los intentos de EEUU para que ambas naciones dejaran de lado sus diferencias. Corea del Sur también había advertido que el país revisaría su cooperación en materia de seguridad con Tokio en caso de que se hiciera efectiva la medida.
«El gobierno aprobó en Consejo de Ministros una revisión de la ley de control de exportaciones. Corea del Sur, la única nación asiática en la lista, será eliminada», anunció a la prensa Hiroshige Seko, ministro japonés de Industria y Comercio.
Corea del Sur amenaza con respuestas inmediatas
Seúl reaccionó poco después de las declaraciones de Seko, afirmando que responderá «con severidad a la injusta» decisión de Japón. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que la decisión era «irresponsable».
«No volveremos a ser derrotados por Japón», agregó Moon de manera tajante.
La medida entrará en vigor el 28 de agosto y hará que cientos de productos considerados sensibles sean objeto de mayores controles para su exportación. Especialistas consideran que los efectos serán más simbólicos que económicos.
We will never again lose to Japan.
We have come this far today by overcoming countless hardships.
…
Just as we have always done in the past, we will in fact turn adversities into opportunities to leap forward.
-2019.8.2 Emergency Cabinet Meeting pic.twitter.com/L1vAXOeqm2— Moon Jae-in's Cheong Wa Dae (@TheBlueHouseENG) August 2, 2019
De esta manera, no se espera un gran impacto financiero, ya que muchos grandes exportadores japoneses disponen ya de ese permiso especial, según el ministerio de Comercio.
Las relaciones entre ambos países ya presentaban tensiones. Japón había endurecido el mes pasado las normas para la exportación de tres productos clave para las industrias de telefonía y chips de Corea del Sur.
Moon también calificó a Japón de tener una «molestia egoísta» por interrumpir la cadena de suministro global.
Japón quiere dejar claro que no es un embargo
El ministro Seko insistió en varias oportunidades que las medidas no son agresivas. «Me gustaría dejar claro que esto no es un embargo a las exportaciones».
On the sidelines of the U.S.-#ASEAN Ministerial in Bangkok, I met with Foreign Ministers Kang Kyung-wha & @KonoTaroMP. The U.S.-ROK-Japan relationship is strong and will be critical to the denuclearization of the DPRK, ASEAN Centrality, and a free and open #IndoPacific. pic.twitter.com/UfC51WB1KT
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 2, 2019
«Creemos que retirar este trato preferente a Corea del Sur no afectará a la cadena de suministro y no tendrá un impacto negativo en las empresas japonesas», aseguró.
La disputa diplomática ha alarmado a Washington. Está previsto que Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, mantenga una reunión con sus pares de ambas naciones asiáticas este mismo viernes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Rusia luego de 32 años
Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Rusia luego de 32 años