Por Cambio16
16/05/2017
Para perfeccionar sus ataques, algunos de los mejores jugadores de voleibol de Japón están entrenando contra un robot que puede imitar las tácticas de los equipos contrarios. “Máquina de bloques” -así se llama el robot-, propiedad de la Asociación Japonesa de Voleibol, consta de tres pares de brazos robóticos que se mueven de lado a lado en frente de la red. Estos representan los bloqueadores, los jugadores que defienden contra los picos del equipo atacante que envía la pelota con fuerza sobre la red.
Desarrollado por investigadores de la Asociación Japonesa de Voleibol y la Universidad de Tsukuba, la «máquina de bloques» permite a través de un software configurar los brazos del robot para diferentes ejercicios de entrenamiento. Incluso, si el equipo piensa que pudieron haber manejado mejor una situación determinada en el juego, se puede recrear el momento nuevamente y repetir la escena. También pueden imitar los estilos tácticos de futuros adversarios.
https://youtu.be/p1QWGrqU4L4
Para iniciar la acción, el técnico presiona un botón y los «brazos» del robot toman de forma independiente sus lugares. La máquina puede viajar a 3,7 metros por segundo, más rápido de lo que un jugador puede pasar de una posición en la cancha a otra.
Actualmente, seis jugadores del equipo de voleibol femenino de Japón utilizan el robot en las sesiones de entrenamiento y aseguran que sienten poca diferencia entre jugar contra la máquina y atacar en un juego real.
No obstante, aún el robot es perfectible. Debido a la configuración de la máquina se realiza antes del ataque, los bloqueadores del robot pueden terminar en la posición incorrecta si el ejercicio de práctica se desplaza ligeramente en la cancha. Los investigadores planean para remediar esto mediante la adición de sensores de movimiento a la máquina que podría ajustar automáticamente su posición. Estos ajustes se presentarán en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización en Singapur que comienza en mayo.
Lo cierto es que se trata de un dispositivo muy sofisticado con una retroalimentación positiva en general de los jugadores. Pronto se podrá averiguar el impacto que el sistema podría tener en el rendimiento de los jugadores japoneses a lo largo de una temporada.