El presidente Donald Trump instó a los líderes empresariales de Japón a aumentar su inversión en Estados Unidos. El mandatario criticó lo que considera una «ventaja sustancial» del país asiático en el comercio bilateral.
Equilibrar la balanza comercial
Trump dijo que nunca había habido un mejor momento para invertir en Estados Unidos y repitió la queja de que las políticas de la Reserva Federal habían impedido que el crecimiento económico de su país alcanzara su máximo potencial.
Donald Trump inicia su visita oficial a Japón en su intento de buscar nuevos apoyos económicos https://t.co/E5WyAwMK0a
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) May 25, 2019
El jefe de Estado se vanaglorió del crecimiento del tres por ciento que tuvo su nación el año pasado, aunque afirmó que dicho crecimiento bien pudo haber sido mucho mayor si la Reserva Federal no hubiese decidido subir los tipos de interés. «Ustedes me explicarán eso a mí», dijo, refiriéndose al tema con tono de decepción.
El republicano instó a los japoneses a aumentar la inversión en su país. Al mismo tiempo afirmó que Japón ha tenido hasta ahora la ventaja en materia comercial.
Aunque prometió que el desbalance comercial cambiará, abogó por un acuerdo que beneficie a las dos partes.
«Estados Unidos y Japón están trabajando arduamente en la negociación de un acuerdo comercial bilateral que beneficiará a ambos países. Diría que Japón ha tenido una ventaja sustancial durante muchos años, pero está bien», dijo Trump.
También aseguró que quiere un acuerdo para abordar el desequilibrio comercial entre los dos países, en momentos en que las partes llevan adelante negociaciones.
«Japón ha tenido una ventaja sustancial durante muchos, muchos años, pero está bien, quizás por eso les gustamos tanto», señaló.
«Con este acuerdo, esperamos abordar el desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones de Estados Unidos y garantizar la igualdad y la reciprocidad en nuestra relación», agregó Trump.
Visita al lejano oriente
Trump llegó a Japón para una visita de estado básicamente ceremonial. La gira está destinada en gran parte a mostrar los lazos fuertes entre las partes pese a que las relaciones comerciales son problemáticas.
El avión del jefe de estado de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda, uno de los dos grandes terminales aéreos que sirven a la capital de Japón. Su arribo se produjo a las 16.58 hora local (07.58 GMT).
Entre las personalidades que le recibieron al pie de la escalerilla se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, con quien conversó brevemente.
Poco después de llegar, el mandatario asistió a una recepción en la residencia del embajador estadounidense William Hagerty. El encuentro, según la Casa Blanca, incluyó ejecutivos de Toyota, Nissan, Honda, SoftBank y Rakuten.
After arriving in Tokyo, President @realDonaldTrump spoke with Japanese business leaders at the U. S. Ambassador to Japan’s residence. pic.twitter.com/IhYaUv57Sn
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) May 25, 2019
El domingo se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para una ronda de golf, asistir a un torneo de sumo y una cena privada.
Un encuentro «telúrico»
Un temblor precedió la visita del mandatario estadounidense. Dos horas antes de que Donald Trump llegara a la capital japonesa, se registró allí un movimiento sísmico de 5.1 de magnitud. Según las autoridades, no se registraron víctimas ni daños materiales graves.
El epicentro fue el sur de Chiba, al sureste de la capital, la prefectura donde Trump jugará golf el domingo. No se emitió ninguna alerta de tsunami y no hubo informes inmediatos de daños.
Departed the @WhiteHouse and am now on Air Force One with the First Lady heading to Japan and looking forward to honoring, on behalf of the United States, His Majesty, the Emperor of Japan. I will also be discussing Trade and Military with my friend, Prime Minister @AbeShinzo. pic.twitter.com/uwEjQNbEXE
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 24, 2019
Administración de diatribas
Las declaraciones de Donald Trump se producen en momentos en los cuales su administración tiene abiertos varios frentes en el sector de la economía.
Uno de los más relevantes es el conflicto comercial con China, que se ha prologando por varios meses sin una solución a la vista.
Dentro de este enfrentamiento, el capítulo más reciente es el de las sanciones impuestas por Washington a la tecnológica china Huawei.
Este hecho ha acrecentado las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Sus efectos han repercutido significativamente en los mercados globales.
Para más información visite Cambio16
Lea también: