Por Cambio16
26/12/2016
El número de nacimientos anuales en Japón caerá a menos de un millón este año por primera vez en su historia.
Se estima que nacerán 981.000 personas, alrededor de 25.000 menos que el año anterior, según sondeo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Esa previsión había permanecido por encima del millón desde que comenzaron los registros en 1899.
El ministerio indicó que el factor principal tras esa predicción es un declive en la población femenina de entre 20 y 30 años, y la tendencia se mantendrá de esa forma a menos que los japoneses se propongan tener más hijos, reporta Japanese Times.
Científicos y autoridades japonesas están alarmados por tales cifras, pues este problema puede repercutir negativamente en la población joven, a medida que los que envejecen se convierten en una carga financiera para la sociedad. Por esto, se han propuesto iniciativas de investigación para contrarrestar este problema.
La tasa de fecundidad total de Japón, que muestra el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida, se ha recuperado gradualmente desde que alcanzó el mínimo histórico de 1,26 en 2005. El gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha fijado el objetivo de elevar la tasa de fecundidad total a 1,8 para 2025.
L@s vírgenes preocupan
El último sondeo entre japoneses de entre 18 y 34 años de edad ha mostrado que casi el 70% de hombres y el 60% de mujeres no tienen pareja, informa el diario el Japanese Times. Entre ellos, el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres han manifestado nunca haber tenido relaciones sexuales.
La investigación, en la cual han participado 8.754 personas solteras y 6.598 parejas casadas, fue llevada a cabo en 2015 por el Instituto Nacional de Población e Investigación de Seguridad Social de Japón. El 90% de los participantes de la encuesta han compartido que quisieran casarse «algún día en el futuro». Pero 30% de los 2.706 hombres y 2.570 mujeres encuestados han expresado que por el momento no buscan una relación.
«Eventualmente quieren dar el sí, pero tienden a posponerlo porque tienen huecos entre sus ideas y la realidad», ha señalado Futoshi Ishii, jefe del departamento. «Por eso las personas se casan tarde o quedan solteras, lo que agrava el bajo nivel de natalidad en el país», ha explicado.
El instituto empezó a realizar el sondeo cada cinco años desde el 1987. En aquel entonces los resultados mostraron que el 48,6% de hombres y el 39,5% de mujeres no tenían pareja.
Las autoridades de Japón están alarmadas por los resultados de encuestas sobre los jóvenes. De esa manera, estimular la tasa de natalidad nacional es uno de los objetivos clave del Gobierno del país asiático a partir del 2017.