El gobierno de Estados Unidos aprobó este jueves la compra planificada por parte de Japón de 105 aviones de ataque conjunto F-35. La negociación coloca al país asiático un paso más adelante para convertirse en el mayor cliente extranjero del caza producido por la empresa Lockheed Martin, con sede en Maryland.
El paquete aprobado incluye 63 aviones de despegue y aterrizaje convencionales F-35A y 42 variantes de despegue y aterrizaje cortos F-35. Se da luz verde a los planes de adquisición establecidos por Japón en 2018.
A la espera de aprobación
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa notificó al Congreso sobre la posible venta. Tiene un valor de aproximadamente 23.000 millones de dólares (unos 20.300 millones de euros). Pero esa cifra podría cambiar durante las negociaciones entre Tokyo y Lockheed Martin. Esas negociaciones comenzarían después de que el Poder Legislativo apruebe la venta.
También se incluye en el acuerdo 110 motores Pratt & Whitney F135, sistemas de comunicación y guerra electrónica asociados, el Sistema de Información Logística Autonómica, equipo de entrenamiento, bengalas infrarrojas, un paquete logístico basado en el rendimiento, integración de software, piezas de repuesto y reparación y otros apoyos.
Si Japón avanza con la compra, tendría un total de 147 aviones F-35. Se convertiría en el segundo operador más grande del caza conjunto después de Estados Unidos. Se pondría justo por delante del Reino Unido, que planea comprar 138 aviones. También sería el cuarto usuario de la variante F-35B. Le aventajan el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido y la Armada italiana.
Carrera armamentista
La compra de armamentos no se limita a la negociación por los aviones F-35 por parte de Japón. El mismo jueves se anunció la autorización de ventas a otros tres países.
El Departamento de Estado aprobó una solicitud de Taiwán para recertificar sus misiles Patriot Advanced Capability-3. El costo estimado de la operación será de 620 millones de dólares (unos 548 millones de euros). El paquete incluye el reemplazo de componentes PAC-3 que están cerca del vencimiento, prueba y reparación de la capacidad, repuestos para equipos de apoyo en tierra y otro soporte logístico.
Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, «esta venta propuesta ayudará a mantener la densidad de misiles del receptor y garantizará la preparación para las operaciones aéreas. El destinatario utilizará esta capacidad para disuadir las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su país». Lockheed Martin sería el contratista principal para esta venta.
Europa en la mira
Por otro lado, y si el Congreso lo aprueba, Alemania obtendría torpedos ligeros MK 54 All Up Round Lightweight, 10 kits de conversión y equipos relacionados. La negociación formaría parte de un paquete de aproximadamente 130 millones de dólares (cerca de 115 millones de euros).
El acuerdo, que ayuda a mejorar los aviones de caza submarinos P-3C de Alemania, también incluye tanques de combustible para los kits de conversión de torpedos, piezas de repuesto, accesorios de lanzamiento para el avión y diversos apoyos logísticos y de programas. Raytheon sería el contratista principal para esta compra.
El Departamento de Estado también autorizó la solicitud de Bélgica de 29 torpedos All Up Round MK 54 LWT Mod 0. El paquete de 33 millones de dólares (unos 29 millones de euros) incluye dos kits de conversión de la Sección de Ejercicio de la Flota, equipo de soporte para torpedos y soporte logístico. La aprobación se produce cuando Bélgica elimina los torpedos MK 46 y comienza a usar el MK 54 a bordo de sus helicópteros NH-90 y sus fragatas multimisión.
Lea también: