¡Sin luces de Navidad, pero con jamón de pata negra! Este año las calles de Parauta, en Málaga, no tendrán luces de fiesta, pero a cambio cada familia empadronada disfrutará de un lote de ibéricos. Y claro,, con jamón de pata negra incluido.
Si bien las luces de Navidad son un reclamo para que la gente salga a las calles y disfrute de la época decembrina, no solo la única forma de volver especial una fecha. Sobre todo después de un año complicado, en el que el mundo se ha visto azotado por la pandemia de la COVID-19. Por eso en la localidad de Parauta, en Serranía de Ronda, Málaga, han decidido animar a sus vecinos con jamón de pata negra.
A pesar de que las calles del pueblo no lucirán sus acostumbradas luces navideñas, el Ayuntamiento de Parauta ha decidido que este diciembre cada familia empadronada recibirá un lote de embutidos. Además de jamón de pata negra, también están en la lista el chorizo ibérico y salchichón ibérico. Todo acompañado de un vino de Ronda. Se repartirán 250 lotes.
Una manera de disfrutar todos por igual
Katrin Ortega, alcaldesa de Málaga, explica cómo y por qué decidieron llevar a cabo esta iniciativa. Primero el Ayuntamiento pensó no poner luces navideñas en solidaridad por la situación dramática de la pandemia; luego pensaron en usar el dinero para hacer «algo especial» por los vecinos.
De esa manera surgió la idea de igualar el derecho de las personas que ven normal tener un jamón de pata negra en casa y de las que no pueden costearlo con el suelo del mes. «Cómo no sabemos qué va a pasar ni sabemos cómo vamos a celebrar el año que viene, este año todo el mundo tiene que tener un jamón de pata negra en casa», agregó.
La regidora comenta que solo han recibido comentarios positivos por la iniciativa. Sin embargo, la idea sí ha recibido la crítica del PP en Málaga. José Antonio Víquez, vicesecretario de Política Municipal de la formación a nivel provincial, pidió al secretario general del PSOE malageño, José Luis Ruis Espejo, que ponga orden entre sus alcaldes. Señalando además que la «cosa no está» para gastar el dinero en jamones de pata negra.
Jamón pata negra y críticas
José Antonio Víquez siguió en contra de la medida. Una que denominó como «sorprendente», debido a que hace poco más de un mes, aseguró, la alcaldesa solicitó a la Diputación ayuda para la instalación de una tubería. Que resolvería todos los problemas de abastecimiento del municipio.
«A ver si es que los fondos incondicionados de la Diputación o las ayudas que llegan desde la Junta de Andalucía se están gastando en jamones», cuestionó. Algo que se está haciendo en lugar de garantizarle agua al pueblo.
La alcaldesa no se quedó callada. Respondió asegurando que ella es la que cree que la situación no está para gastarse un millón en luces de calle. Mucho menos para hacer una concentración de personas en plena pandemia No dejó pasar la oportunidad de agregar que apenas lleva año y medio en su cargo y ya consiguió que toda España aplauda su decisión. Su iniciativa no ha sido la única vista con buenos ojos.
Más iniciativas navideñas
También en la Serranía de Ronda, Benarrabá regalará cajas de mantecados a todos los vecinos. En este caso no se ha suprimido el alumbrado navideño; el dinero para costear la iniciativa salió de lo que se ahorró en la reducción de gastos del municipio, de 450 habitantes.
En Júzcar también se le dará obsequios a los vecinos. El Consistorio decidió que este año tampoco iban a instalar luces de Navidad; en su lugar, decidieron hacer regalos de Reyes para todos los niños y ancianos del municipio, que conforman unos 200 habitantes.
Alpandeire también tiene su propia campaña, aunque un poco más pragmática que las demás. Este 2020 decidieron suprimir el alumbrado navideño y usar el dinero para hace pruebas PCR para sus 250 vecinos. El objetivo era hacer un testeo de cómo era el nivel de la pandemia en esta población serrana. Son test que está previso se repitan para Navidad.
Apuesta por el comercio local
En Ronda sí han optado por instalar el alumbrado navideño, como cada año. María de la Paz Fernández, su alcaldesa, explicó que es una apuesta por apoyar al comercio local con la compra de luces. Se trataba de crear un ambiente navideño que invitara a consumir, siguiendo las medidas sanitarias necesarias, en los negocios de la Ciudad del Tajo.
El alumbrado estrenó diseños en la calle de la Bola y está compuesto por 1,5 millones de luces led. Fue la alcaldesa quien estuvo a cargo del encendido, desde el interior del Convento Santo Domingo. Aunque hubo personas que se opusieron.
En el exterior del convento protestaron una veintena de autónomos por su situación y para pedir más ayudas al Ayuntamiento. Lo hicieron rechazando el gasto en el alumbrado, al grito de «Luces encendidas, autónomos apagados».
En Estados Unidos también hacen campañas para esta Navidad
La idea que tuvieron en Parauta no es la única de su tipo. Parece que en Navidad, especialmente en esta de 2020, un año especialmente difícil, las acciones solidarias resultan más fáciles. En un pueblo de Texas, Estados Unidos, el nuvo jefe de Policía decidió camboar las citaciones de tráfico por un juguete que se regalará a los niños pequeños.
Las «no multas» iban acompañadas de una notificación que decía: «En el espíritu de las fiestas estamos renunciando a la emisión de una citación con la esperanza de que deje un juguete sin envolver en nuestro departamento de Policía». El objetivo es entregar los juguetes a los niños de la comunidad que no puedan recibirlos de otra manera en la víspera de Navidad.
Es una iniciativa que ha surgido de la campaña llamada «Tickets for tots» (Tickets para peques) que ha llevado a cabo el cuerpo policial del pueblo. La campaña de intercambio ha servido para que ya se hayan donado un centenar de juguetes, ropa y dinero.
Lea también: