Por: Pedro Rueda
3/11/2016
James Rodríguez, el colombiano que llegó al Real Madrid como el fichaje más codiciado hace dos años, va a cumplir una temporada y media sin ser regular y rodeado de incertidumbre acerca de su futuro en el club blanco.
El mundo deportivo se sorprendió al ver que el latinoamericano no fue convocado para el partido contra el Legia polaco en Champions, aparentemente un duelo de trámite para el Madrid pese al mal resultado final (3-3) y después que no haya jugado en el clásico contra el Barcelona, en el que se le veía en un inicio como titular y durante el partido como un seguro cambio.
La prensa coincide en que hay oportunidades que se han dejado pasar para que el colombiano vea más minutos tanto en Liga como en Champions, y así derrochar el talento que se ha tenido que guardar durante la era Zinedine Zidane.
Lo cierto es que James ya suma muchos juegos consecutivos sin sumar minutos.
Tiene que rebelarse
Jorge Valdano, el argentino que brilló con la camiseta blanca en los 80, dijo que el colombiano debe “rebelarse” ante su situación porque tiene la necesidad de volver a exhibirse.
“Tiene que demostrar su talento, si lo hizo el primer año es porque ese talento está, hay que sacarlo”, comentó a Radio Onda Cero.
En los últimas temporadas de fichajes, los rumores de cambio que nombran a James se multiplican día por día, pero nunca llegan a la realidad. El colombiano ha dicho que quiere quedarse en el club merengue, pese a lo que está viviendo.
No cabe en el esquema Zidane
Cuando juega con la selección colombiana, el atacante de 25 años demuestra todo lo que tiene y deja a la imaginación de los fanáticos blancos lo que puede hacer en el Real Madrid.
El técnico Néstor Pekerman, le da la libertad para hacer lo que desee y el crack aprovecha el chance. Sin embargo, en el juego que plantea Zidane, que lo mantiene como líder de la Liga, esa libertad nunca la tendrá.
El portero, los cuatro del fondo y los tres del frente de ataque, mejor llamada como la BBC (Bale, Benzema y Cristiano); son inamovibles para el técnico francés.
Los tres del medio, donde está el verdadero problema, lo conforman Toni Kross y Luka Modric, que son fijos en esas posiciones porque crean juego desde el fondo y conectan con la BBC. Casemiro en la recuperación de balones adelante de la defensa demuestra un gran nivel y su juego prácticamente fue el que definió y aferró el esquema Zidane.
Ante las numerosas lesiones, el técnico francés ha tenido que variar el sistema y le ha dado lugar a James. Pero cuando regresan los ausentes decide volver a su esquema, y reduce mucho más las opciones del colombiano.
Desde que llegó al Real Madrid, a James le han tenido que buscar un lugar. Pasó con Carlo Ancelotti, que aplicaba un sistema 4-3-3 similar al de Zidane buscando velocidad y no juego, como es lo que se acostumbra con el colombiano en cancha.
Con Rafael Benítez, tuvo la titularidad, pero estaba condicionado por las lesiones que tuvieron ese año Bale y Benzema.
El Lugar ideal
El lugar que sería ideal para James es el que una vez tuvo Mesut Ozil cuando Mourinho dirigía el Real Madrid. El estaba atrás de los tres de adelante y era uno de los mejores en asistencias de Europa.
Sin embargo en ese momento, se jugaba con dos volantes de contención como Xabi Alonso y Khedira. No había un 5 como Casemiro o como en su momento lo fue Makelele que permitía que Zidane jugará como “10” en los principios del siglo XVI.
Lo cierto es que James nuevamente será figura cuando se abra el mercado de fichajes en enero de 2017, si el Real Madrid desea salir de él. Su precio no será el mismo, pero podría terminar siendo figura en otros equipos como otros ex merengues: Ozil en el Arsenal, Arjen Robben en el Bayern Munich y Morata en su único año en la Juventus.