Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha firmado un decreto donde suspende el uso de fuego en el territorio del país amazónico por un período de 60 días. El decreto entró en vigencia el día de ayer y suspende el permiso para el empleo de fuego de acuerdo con el Decreto nº 2661 del 8 de julio de 1998.
Publicado por el Diário Oficial da União del gobierno de Brasil, el decreto aparece luego de que Bolsonaro autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonia.
#Amazonia | El decreto firmado por @jairbolsonaro también señala que Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa de Brasil 🇧🇷, determinará los medios necesarios para la operación. https://t.co/Ss3pU6jTRf
— Cambio16 (@Cambio16) August 25, 2019
El Decreto señala que la suspensión no aplica para los siguientes tres casos: para el control de enfermedades de plantas o relacionadas con estas, siempre y cuando esté autorizado por una agencia ambiental competente; en caso de prácticas relacionadas con la agricultura de subsistencia llevadas a cabo por poblaciones indígenas o tradicionales y prevención y lucha contra incendios.
Decreto Nº 2.661
El instrumento jurídico suspende parte del Capítulo II del Decreto 2.661 del 8 de julio de 1998 firmado por Fernando Henrique Cardoso, quien para ese año era presidente de Brasil. Este contiene estipulaciones sobre la prohibición del uso de fuego. El Capítulo II permite el uso de fuego en casos específicos como la quema controlada con fines agropecuarios, forestales e investigación científica y tecnológica.
Igualmente, este decreto señala que la quema controlada solo se puede realizar previa autorización del Sistema Nacional de Medio Ambiente (Sisnama). La autorización se obtiene luego de que el interesado haya cumplido con una serie de pasos para la misma, los cuales están definidos en dicho decreto.
Bolsonaro en la mira
La firma de Jair Bolsonaro ocurre justo en medio de la polémica mundial que han causado los incendios en el Amazonas. Para comienzos de este mes Ricardo Galvao fue destituido de su cargo como director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciale (INPE). Esto luego de que tanto Bolsonaro como Ricardo Salles, ministro de Ambiente, cuestionaran los datos que confirmaban un aumento en la deforestación de la Amazonía.
Preocupantes noticias desde la selva brasileña 🔥🌳 La deforestación de la Amazonía en #Brasil aumentó 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019 #C16 https://t.co/TeYDqc0kW3
— Cambio16 (@Cambio16) August 20, 2019
En el marco de este contexto también Alemania recortó las subvenciones para el Fondo Amazonia y luego de Alemania, Noruega bloqueaba recursos para el mismo fondo. La polémica fue en aumento cuando los registros de focos activos de incendios en Brasil del “Programa Queimadas” mostraban un crecimiento en el número de focos de calor en el período enero-agosto desde 2013. El aumento de los incendios se asoció al aumento de deforestación.
Mientras, Bolsonaro asomaba la posibilidad que detrás de los incendios estuvieran las ONG que han perdido subsidios y apoyos. El tema cobró más fuerza cuando Emmanuel Macron, presidente de Francia, proponía el tema de la Amazonía como asunto de primera instancia en la Cumbre del G7, celebrada el fin de semana pasado en Biarritz.
#Amazonia | El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil 🇧🇷 emitió una nota donde exponía que ya existen iniciativas relacionadas con la Amazonia. https://t.co/cCZkSGteZB
— Cambio16 (@Cambio16) August 29, 2019
Polémica de carácter internacional
Entre idas y venidas de los dos jefes de estado – Bolsonaro y Macron – está el suspenso de si Brasil aceptará la ayuda que ofrecen los países del G7 a los países amazónicos. Hasta ahora Bolsonaro ha solicitado una disculpa de Macron por llamarlo “mentiroso” para poder aceptar el dinero.
Al mismo tiempo Donald Trump, presidente de los EEUU, se hacía sentir vía Twitter mostrando su apoyo a Bolsonaro. Varios medios informaban que el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos declaraba el desacuerdo de la administración Trump con la ayuda de 20 millones por no haberse consultado a Bolsonaro antes.
I have gotten to know President @jairbolsonaro well in our dealings with Brazil. He is working very hard on the Amazon fires and in all respects doing a great job for the people of Brazil – Not easy. He and his country have the full and complete support of the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019
Este miércoles, el presidente de Brasil se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera para tratar el asunto de los incendios. Mientras se estima que para el 6 de septiembre los países amazónicos sostengan una reunión en Leticia, Colombia, reseña La Vanguardia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural