El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prrogó hasta finales de abril de 2021 la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia para combatir los crímenes ambientales.
Los miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a combatir crímenes ambientalistas en mayo de 2020. Desde que comenzase el mandato presidencial de Bolsonaro, los incendios en la Amazonia han incrementado y con ello la crítica de los países hacía su gestión con la que es la selva más importante para afrontar la lucha contra el cambio climático.
Las áreas de deforestación de corte raso en los tres meses de -abril, mayo y junio de 2019- acumulaban un total de 1.907,1 km2. En 2018 fueron registrados 1.528,2 km2 en el mismo periodo. En 2019 el crecimiento de la deforestación alcanzó un 85% y los incendios aumentaron un 30% de aumento.,
Los incendios no han sido la única forma de destrucción de la selva tropical más grande del mundo. La deforestación masiva e ilegal también se ha incrementado. Al igual que los asesinatos de indígenas que defienden su hábitat y ecosistema de los garimpeiros, quienes los amenazan y agreden continuamente
Revertir la situación de la Amazonia
Bolsonaro ha movilizado a los militares en un intento de revertir y combatir los delitos ambientales: deforestación, extracción minera e incendios. “Todavía no ha terminado el año y el número de focos de calor en la Amazonia ha superado las cifras alcanzadas en todo el 2019. Hasta el día 22 del mes pasado, se registraron 89.602 puntos de fuego”, aseguran desde Greenpeace Brasil.
O ano ainda nem acabou e o número de focos de calor na Amazônia já superou o alcançado em todo ano de 2019. Até o dia 22 do mês passado, foram registrados 89.602 focos de calor no bioma.
— Greenpeace Brasil (@GreenpeaceBR) November 4, 2020
A floresta precisa de ajuda. Faça parte do abaixo-assinado agora: https://t.co/qUZxT2x9A4 pic.twitter.com/WLuPLLDemA
Demostrar el desarrollo sostenible
El vicepresidente de la república y presidente del Consejo Nacional de la Amazonia legal, Hamilton Mourao, viajó a la selva tropical con jefes de misiones diplomáticas y “algunos periodistas”.
Lea también:
Más información en Cambio16.