El partido Sinn Féin exigió formar parte del próximo Gobierno irlandés, después de que ese movimiento de izquierda fuese el más votado este fin de semana en las elecciones generales del país.
Sinn Féin ganó las elecciones legislativas celebradas en Irlanda por un estrecho margen. Esto le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gale y Fiana Fail.
El partido, antiguo brazo político del ya inactivo grupo guerrillero IRA (Irish Republican Army), termina así con en el bipartidismo que ha marcado la política de Irlanda.
El recuento de votos, que ha arrancado a las 9 horas de este domingo, aún no ha terminado y los resultados definitivos podrían demorarse días.
✅ Big cheers in Cavan/Monaghan as @mattcarthy is elected on the first count. The people have spoken; it’s time for change! 👏 #GE2020 pic.twitter.com/9ZCOaDsu9Z
— Sinn Féin (@sinnfeinireland) February 9, 2020
Elección histórica
A las 21 horas de este domingo, de las 28 circunscripciones que han informado de los resultados oficiales, en 21 de ellas los candidatos del Sinn Féin son los más votados.
Así, de los 159 asientos en juego, solo están ya asignados 28, y 21 de ellos son para este partido.
«Creo que es justo decir que esta elección ha sido histórica. Es una especie de revolución en las urnas”, dijo Mary Lou McDonald, líder de la tolda.
Sin embargo, el Sinn Féin habría obtenido menos escaños que al menos uno de sus dos rivales, por lo que es poco probable que sea más que un socio menor en el Ejecutivo.
Thank you. All of you who voted for Sinn Féin. Your vote counted. We are your party. We will now do everything we can to secure a government for the people. We will never leave you behind. We will never let you down. pic.twitter.com/6uCmETLTo3
— Mary Lou McDonald (@MaryLouMcDonald) February 9, 2020
Vendrán los pactos
Los resultados finales de las elecciones no se conocerán sino hasta el final de este lunes o quizás a primeras horas del martes.
En 2016 los partidos tardaron más de 10 semanas en formar su Gobierno.
McDonald anunció la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno.
El partido Fiana Fail no descarta ahora pactar con el Sinn Féin, pero el Fine Gael mantiene su rechazo.
McDonald ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.
El antiguo líder del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró que tenía confianza en que el partido izquierdista conservaría sus escaños, pero no podía prever el alcance del éxito de la formación.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Potencial sucesora de Merkel dimitirá a presidencia del partido CDU
Potencial sucesora de Merkel dimitirá a presidencia del partido CDU