Considerado uno de los fotógrafos más destacados de la arquitectura y el mundo de las construcciones, Iwan Baan documenta el crecimiento de las megalópolis globales de la misma forma que construcciones tradicionales o edificios informales, así como las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao.
Hasta marzo de 2024, el Vitra Design Museum, ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein, dedicará al fotógrafo neerlandés la primera retrospectiva exhaustiva sobre su obra. La exposición Iwan Baan: Moments in Architecture muestra un interesante panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI en sus contextos urbanos y sociales, así como de las personas que viven en ellos.
A lo largo de los pasados 30 años la vertiginosa expansión de los medios digitales ha cambiado por completo el mundo de la fotografía y de la arquitectura. Las imágenes de nuevos edificios se transmiten hoy en día al momento, acompañan la ascensión de arquitectos, influyen en el proceso de diseño y hacen accesible en todo momento la arquitectura, por lo menos en el ámbito visual. Ningún fotógrafo ha influido tanto en este cambio como Iwan Baan.
Su método de trabajo es rápido y preciso y crea imágenes concisas, poéticas y humanas al mismo tiempo. Baan sabe escenificar los edificios de una forma perfecta pero también atrapa los momentos en los que la arquitectura cobra vida, cuando los albañiles paran para descansar o cuando alguna persona se está mudando.
Muchas de las imágenes más icónicas de los últimos veinte años –desde los retratos ‘oficiales’ de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan debido al huracán Sandy– son fruto de la mirada documental de Baan. La exposición muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de Baan desde principios de la primera década del siglo XXI, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de edificios informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los apartamentos de propia construcción en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.
“Lo importante es contar –explica Iwan Baan–. Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco imágenes atemporales de una gran arquitectura, sino el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello”.
Iwan Baan es un fotógrafo holandés conocido principalmente por imágenes que narran la vida y las interacciones que ocurren dentro de la arquitectura. Nacido en 1975, creció en las afueras de Ámsterdam, estudió en la Royal Academy of Art de La Haya y trabajó en fotografía editorial y documental en Nueva York y Europa.
CHINA
La especialización de Baan en la arquitectura se remonta a un encuentro con el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas en el año 2004. La primera parte de la exposición muestra una serie de imágenes que documentan dos proyectos monumentales en Pekín: la central de CCTV realizada por OMA (2002–2012), el despacho de arquitectura de Koolhaas, y el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron (2003–2008).
Las fotografías de Baan muestran mucho más que las hermosas fachadas y documentan el trabajo y la vida cotidiana de los albañiles que construyeron los edificios, a menudo bajo duras condiciones.
Numerosas fotografías no publicadas hasta el momento demuestran además la forma en la que Baan aprendió a concebir la arquitectura como un proceso y una fuerza social, así como una manifestación de la transformación de China en una gran potencia global. Por esta razón, otras de las series de fotografías de esta parte de la exposición documentan el auge de la construcción en China a principios de los años 2000, así como las formas constructivas tradicionales a modo de contraste.
ICONOS
Desde su primer proyecto conjunto con Rem Koolhaas, Baan ha establecido contactos duraderos con numerosos arquitectos. Herzog & de Meuron, Francis Kéré, Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio + Renfro, SANAA, Toyo Ito y muchos otros encargan la documentación de sus proyectos preferentemente a Iwan Baan.
Otro proyecto se centra en la Torre de David en Caracas, Venezuela: los habitantes de la ciudad ocuparon este edificio inacabado y deshabitado e instalaron en su estructura de hormigón viviendas y negocios.
Baan atrapa el carácter y el contexto de un edificio combinando imágenes aéreas realizadas desde un helicóptero con toda una serie de perspectivas variadas, desde imágenes en panorama hasta planos en detalle. La mayoría de arquitectos confían en su instinto fotográfico y dejan que escoja él mismo la selección de motivos y perspectivas.
El momento es decisivo: en lugar de esperar las condiciones ideales, Baan trabaja con el momento, creando casi de paso las imágenes más expresivas que llegarán a determinar la imagen pública de los edificios fotografiados por él.
La segunda parte de la exposición ofrece una vista de conjunto sobre este ámbito de su obra: desde el MAXXI Museo de Zaha Hadid en Roma, pasando por el Rolex Learning Center de SANAA en Lausana y el National Taichung Theatre de Toyo Ito en Taiwán, hasta los proyectos en Ahmedabad de Balkrishna Doshi.
Iwan Baan fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el mundo de la arquitectura contemporánea por la revista Il Magazine dell’Architettura
CIUDADES
Con su trabajo, Iwan Baan recorre el mundo entero y explora florecientes megalópolis en todos los continentes. Documenta el auge y la decadencia del ámbito de la construcción, el aumento de la densidad de la población, los desarrollos urbanos y las historias personales. Ya sea en Tokio, Lagos, São Paulo o Hongkong, Baan evidencia ser un cronista de los espacios urbanos.
Se dedica repetidamente a temas como el crecimiento de las ciudades, la herencia de la edad moderna, la globalización y las comunidades locales. También se centra con el mismo interés a iconos urbanos de la época moderna como Brasilia o Chandigarh, así como a proyectos como el recinto ferial en Dakar, planeado en 1975 por Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin, o los proliferantes suburbios de Los Ángeles. Baan se beneficia de la facilidad de la fotografía digital para capturar el momento, siendo consciente del poder de una cuidadosa composición.
Sin formación formal en arquitectura, su perspectiva refleja las preguntas de los individuos corrientes que dan significado y contexto a la arquitectura y los espacios que nos rodean
LÍNEAS DE CONTINUIDAD
Durante sus viajes de trabajo, Baan fotografía a menudo edificios informales o tradicionales. Ya sea en Japón, Burkina Faso, Haití o India, se interesa a menudo por las costumbres y culturas de vivienda que se han desarrollado a lo largo de varios siglos y que se adaptan perfectamente a las condiciones del lugar, pero que, a pesar de todo, guardan sorprendentes semejanzas entre sí en todos los continentes.
Uno de estos proyectos documenta lo que es probablemente la mayor ciudad de tiendas de campaña del mundo y que se crea cada doce años en ocasión de la festividad hindú Kumbh Mela, cuando 80 millones de peregrinos acuden en masa a la ciudad india de Prayagraj.
Con su serie fotográfica, que fue premiada con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012 como parte de la aportación de Urban Think Tank (Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner) y Justin McGuirk, Baan creó un conmovedor estudio. Después de su presentación en el Vitra Design Museum la exposición se mostrará en otros museos internacionales.
En el marco de la exposición estará disponible una extensa publicación con más de 600 fotografías pertenecientes a la obra de Iwan Baan de los últimos 20 años. Contiene ensayos y fotografías de Beatrice Galilee, Marvin Heiferman, Hans Ibelings, Mea Hoffmann e Iwan Baan y su diseño corre a cargo de Haller Brun.