Por Andrés Tovar
16/01/2017
En la primera entrevista de televisión de la familia Trump, después de que el magnate ganó la elección como presidente de Estados Unidos, su hija Ivanka Trump parecía que llevaba un brazalete de su línea de joyería. Un brazalete de oro adornado con diamantes y, de acuerdo con los curiosos medios rosa estadounidense, se vendía por $ 10.800.
Aquel caro era parte de la colección de joyería fina Ivanka Trump, que comenzó en 2007 con la apertura de una boutique en la enrarecida Madison Avenue de Nueva York y sirvió como plataforma de lanzamiento para la empresa de moda de Ivanka Trump.
Pero como Vanity Fair informó por primera vez, después de una década en el negocio, la colección de joyería fina recibió un stop dentro del cuartel general de la marca de la hija de Trump. La marca ahora se centrará en elementos más asequibles, incluyendo joyería de moda «accesibles para los partidarios de la clase trabajadora que llevaron a Donald Trump a la presidencia».
El cambio comenzó el pasado otoño, cuando Ivanka todavía estaba administrando el negocio. Se puso en marcha una línea de joyería, con un precio muy por debajo de la colección de joyería fina, con piezas tales como un brazalete de perlas de imitación y de vidrio y piedras que se vende por $ 128 en grandes almacenes minoristas como la estadounidense Lord & Taylor. El equivalente más cercano a la línea de joyería fina podría ser un gemelo de oro con bisagras con 1,6 quilates en diamantes que cuesta $ 11.980 en el sitio de la marca, que por el momento todavía tiene un montón de artículos caros disponibles.
Abigail Klem, presidente de la marca Ivanka Trump, dijo en un comunicado que la intención es centrarse en las categorías que sean «más relevante» a los clientes. «Es parte del compromiso de nuestra compañía ofrecer productos a precios accesibles», dijo, «por eso hemos decidido suspender la colección de la joyería fina Ivanka Trump».
La marca ha estado tratando de ejercer su papel como punto de enfoque poco probable en los combates entre partidarios y detractores de Donald Trump. Las ventas y la demanda de la marca han fluctuado en función de lo que está pasando en las noticias. La marca en sí dijo que las ventas crecieron un 21% en general para el año 2016. Sin embargo, en la tienda por departamentos Nordstrom, sus ventas cayeron durante todo el año, especialmente durante el hundimiento de octubre, cuando los boicoteadores que se oponen a las políticas de Donald Trump y sus declaraciones con respecto a las mujeres afectaron a la marca.
Las ventas en línea de la marca se esforzaban en enero, pero en febrero, cuando la marca volvió a las noticias, las ventas se dispararon. En primer lugar, el 8 de febrero, el presidente Trump tuiteó su descontento con la decisión de Nordstrom de dejar caer la etiqueta, y luego el 9 de febrero, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway rompió una regla ética gubernamental diciendo en una entrevista televisada que la gente debe «ir a comprar cosas de Ivanka». Ese día, las ventas en línea para la marca registró un aumento sin precedentes .
Lyst, un gran agregador de comercio electrónico que funciona como un motor de búsqueda de la moda mostró que las ventas muestran saltaron durante el mes de febrero. «Si se compara febrero con el mismo período en el año 2016, las ventas de la marca aumentaron 557%», dijo Lyst.
Es evidente que la etiqueta de Ivanka Trump tiene sus partidarios. Tiene sentido vender artículos que ellos pueden permitirse.