Por Cambio16
24/04/2017
Iván Márquez renunció a su puesto en el Senado colombiano. El exlider de las organización terrorista colombiana FARC, devenida en partido político, confirmó su decisión este martes. Principalmente, argumentó, para que la organización «no quede salpicada» por las investigaciones en relación al narcotráfico que involucran a su entorno familiar.
Se refiere Iván Márquez a la causa contra Jesús Santrich, también líder de la FARC, recientemente detenido y acusado de narcotráfico. El sobrino de Iván Márquez, Marlon, es testigo protegido en EEUU en esta causa. Santrich actualmente está está preso en la cárcel de La Picota de Bogotá.
Iván Márquez renunció al cargo de senador que logró mediante el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla en 2016. El acuerdo otorgó a las FARC una representación, al menos, de cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara para los comicios de este año. Tanto Iván Márquez como Jesús Santrich tenían dos de esos escaños. Por ende, es una nueva baja para la organización. La primera fue la caída de sus aspiraciones presidenciales. Marcada por la renuncia de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, luego del rechazo popular a su candidatura.
El naciente partido carga con el estigma de un violento pasado. Sus asesinatos, masacres, secuestros pesan en una sociedad dividida. Unos apoyan su reintegración a la vida política, otros exigen que sus líderes sean encarcelados en lugar de ocupar cargos políticos.
Las últimas encuestas de opinión mostraron que la mayoría de los electores colombianos no estaban dispuesto a votar por los candidatos de la FARC en las elecciones legislativas de marzo ni en las presidenciales de mayo.
Las FARC se presentaron como partido político en septiembre de 2017. Y en octubre de ese mismo año presentaron sus propuestas electorales.