Mientras el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitaba este viernes un “cerco diplomático” contra Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco funcionarios de inteligencia y seguridad.
A través de un comunicado, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchi, informó que “el Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano».
https://twitter.com/USTreasury/status/1096424198724112384
Sancionados:
- El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de «torturas masivas».
- El primer comisario del Sebin, Hildemaro Rodríguez Mucura, que según Washington ordenó la detención del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.
- El comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, «responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática».
- El presidente de Pdvsa, Manuel Salvador Quevedo Fernández.
- El comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Según el Tesoro, las FAES es una especie de «grupo exterminio», que utiliza “métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto. También lleva a cabo redadas nocturnas en toda Caracas».
El Tesoro indicó que designó a «cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela. Incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela«.
Con estas sanciones se bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.
El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones «no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas».
«Cerco diplomático» contra Maduro
#Washington Nos reunimos con Secretario General @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015 con quien compartimos sobre importancia de fortalecer la Organización; continuar trabajando por restablecimiento de democracia en Venezuela, y próxima Asamblea en Colombia. #DuqueEnEEUU #DuqueEnOEA pic.twitter.com/45qlHiK6Pp
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 15, 2019
Entretanto, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una solicitud a los integrantes de la OEA para que afiancen el «cerco diplomático» contra el presidente “ilegítimo” Nicolás Maduro.
También pidió que se «invite» a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a jurar lealtad al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
«Esta urgencia, esta realidad, amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó«, indicó.
Duque dijo más adelante que quería ante la OEA, que el mundo entero y Latinoamérica sepan que “vamos a estar a la altura de las circunstancias, que esto no es una discusión de cuánto podrá durar la usurpación (de Maduro). El cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible».
#Washington El cerco diplomático que se ha logrado contra la dictadura en Venezuela es irreversible y, como tal, tenemos que estar a la altura de los ciudadanos que están saliendo a las calles viendo esa esperanza. Los días de la usurpación están contados #DuqueEnOEA #DuqueEnEEUU pic.twitter.com/vnuWIPBihQ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 15, 2019
Duque: la noche de la dictadura no será eterna
Luego de un proceso electoral en 2018, calificado como “fraudulento” por amplios sectores políticos en el mundo y por la oposición venezolana, Maduro se juramentó el 10 de enero de este año a pesar del llamado a que no lo hiciera de Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, lo que sirvió para arreciar el rechazo a su gobierno.
También ese hecho llevó al único poder legítimo del país a calificar a Maduro de “usurpador” de la presidencia de Venezuela. El 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la AN, se juramentó como el mandatario de la transición.
«¡La noche de la dictadura no será eterna y ya le llegó su final; (…) la noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible ya terminó!», consideró Duque.
#Washington La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final. La noche de los que querían fracturar el Sistema Interamericano terminó. La noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible terminó. #DuqueEnOEA #DuqueEnEEUU pic.twitter.com/Jph5r6sRQ6
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 15, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana
Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana